El bacalao, la mejor opción para Viernes de Cuaresma

04042017_viernes_vigilia_01

La tradición manda no comer carne en los Viernes de Cuaresma, ¡apuesta por el bacalao!

Como sabes, Semana Santa está asociada a distintas tradiciones cristianas, sobre todo en el ámbito gastronómico. ¿Sabías que una de ellas se basa en la prohibición de comer carne los Viernes de Cuaresma? Si eres de las personas que siguen estas tradiciones populares, ¡el post de hoy te interesa! Te damos algunas alternativas para sustituir la carne por el magnífico sabor del bacalao.

¿Por qué no se debe comer carne los Viernes de Cuaresma? Lo cierto es que existen distintas teorías al respecto, como que la carne, por su color rojo, simboliza el cuerpo de Cristo y que comerla en estas fechas sería una ofensa. No obstante, la versión que está más extendida cuenta que en la antigüedad la carne roja estaba asociada al lujo, y puesto que la Cuaresma se asocia a la austeridad y al ayuno, seguir comiendo carne en estas fechas sería un pecado.

Como ya te explicamos en un post anterior, en la Edad Media el bacalao se convirtió en el sustituto por excelencia de la carne, puesto que era más económico y fácil de conservar. Por este motivo, en tiempos de Semana Santa el bacalao es un pescado tan popular y es la alternativa perfecta para sustituir la carne los Viernes de Cuaresma.

Y como sabemos que los Viernes seguramente estás cansado y no te apetece pasarte horas dentro de la cocina, ¡aquí tienes unas sencillas pero deliciosas recetas con el bacalao como protagonista! ¡Riquísimas!

Bacalao de vigilia

Xato

Lomos de bacalao asado con especias

Bacalao con espárragos y salsa de alcachofa

Y si aún quieres más recetas de bacalao para conmemorar el Viernes de Cuaresma, ¡haz click!