Islandia llega a Barcelona y a nuestra mesa

plato-principal-islandia-gravlax

Celebrando la Mercè con gastronomía islandesa

Como sabemos la ciudad invitada para la celebración de la Mercè este año es Reykjavik, capital de Islandia.

Islandia es un país de 320.000 habitantes, que si te pones a pensar tiene menos habitantes que en Murcia (440.000) y su extensión es 103.000 kilómetros cuadrados. En la capital, Reykjavik, viven 120.000 habitantes, es decir, más o menos 20.000 más que las localidades de un estadio de los grandes equipos de fútbol.

Islandia es reconocida a nivel mundial por sus paisajes, por su calidad de vida, sus climas fríos, y sobre todo gastronomía tan única. La cocina tradicional islandesa tiene como base el pescado, cocinado de distintas maneras, aunque con el tiempo se han ido incorporando nuevos alimentos y nuevas recetas.

El bacalao islandés es uno de los mejores en todo el mundo, por su sabor y calidad, de los platos más representativos hechos con bacalao seco destaca el famoso “Hardfiskur”. Se come tal cual, para picar, a veces con mantequilla. Los niños lo adoran.

Otro de los platos más famosos es el Plokkfiskur, un plato compuesto de trozos de pescado hervido, patatas y cebollas cocidas. En tiempos fue un plato que reutilizaba las sobras, pero hoy ya es un plato muy reconocido.

Para sentirte parte de la celebración de la Mercè este fin de semana, te dejamos una receta sencilla de hacer con salmón ahumado, este plato típico de Islandia tiene el nombre de “Gravlax”.

Gravlax procede del sueco y significa enterrado, esta palabra está relacionada con la forma en la que antiguamente se preparaba el salmón. En el medievo este pescado lo elaboraban enterrándolo bajo tierra y añadiéndole eneldo, enebro y una marinada con sal y otros ingredientes, pero no te preocupes, que actualmente su elaboración es mucho más sencilla.

glavlax-receta-islandesa

Para preparar el Glavlax requieres de:

  • Salmón ahumado
  • 700 g de sal gruesa
  • 700 g de azúcar
  • 1 ramillete de eneldo fresco
  • 3 g de pimienta
  • 2 clavos, 3 bayas de enebro
  • 2 cucharadas soperas de vodka
  • el zumo de 1/2 limón.

Mezclar en un bol la sal y el azúcar. Bañar el salmón con el licor. En una fuente de cristal poner la mitad de la sal y el azúcar mezcladas, unas ramitas de eneldo, el salmón ahumado, ramitas de eneldo y cubrir con la otra mitad de sal y azúcar. Tapar con papel film y dejar 24 horas en el frigorífico.

Por último, le puedes dar el toque perfecto como hacen en Islandia, acompañando el plato con pan de centeno.

¡Disfruta de las fiestas y de esta deliciosa receta con salmón ahumado!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Uso de las cookies
Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para disponer de servicios adaptados a tus puntos de interés en nuestra web.
Para más información, gestionar o modificar los parámetros
haz clic aquí