Aceites Omega 3 y sus efectos en la salud

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¿Es verdad que es un aceite esencial para nuestro cuerpo?

Seguramente has escuchado varias veces que el pescado tiene propiedades que son beneficiosas para la salud, ya que tienen aceites o ácidos grasos esenciales para el organismo. Sobre todo, las grasas y aceites del salmón ahumado ya que es rica en lípidos de buena calidad entre los que destaca el omega 3, pero alguna vez te has preguntado, ¿qué hace que los aceites Omega 3 sean tan beneficiosos?

Es necesario saber que el pescado es 99,9% grasa, siendo la mayoría de estas poliinsaturadas y monoinsaturadas, alta concentración de ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA), lo han vuelto en un ingrediente de gran valor nutricional para elaborar suplementos alimenticios, emulsiones, cosméticos, etc…

Varios estudios mencionan que el aceite del pescado consumido en dosis altas, cercanas a los 4 gramos por día, puede reducir la presión arterial, sobre todo si se habla de personas mayores de edad que sufren de hipertensión. El aceite Omega 3 del salmón ahumado es capaz de mejorar el estado de la piel y de otros tejidos del cuerpo, acelerar los procesos de recuperación muscular, disminuir los niveles de cortisol en la sangre, reducir los triglicéridos y solucionar los problemas cardiovasculares.

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Te preguntarás, ¿es necesario el aceite Omega 3 para vivir sanamente? La verdad es que el déficit de Omega 3 puede repercutir negativamente en nuestro sistema inmunológico, lo cual conlleva a que el organismo tenga dificultades para luchar contra enfermedades e infecciones. La falta de Omega 3 puede causar también trastornos en el metabolismo y aumentar el riesgo de sufrir de inflamación en las articulaciones.

Hay gente que en muchos casos prefiere consumir el suplemento en cápsulas, pero la realidad es que el ácido eicosapentanóico y docosahexanoico, es decir, los principales ácidos grasos del pescado, los podemos obtener al consumir pescados azules, tales como el salmón, bacalao, sardinas, anchoas, arenque, caballa o atún.

Es importante tener en cuenta que los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 están presentes, no sólo en la grasa de los pescados de agua fría, sino también en algunos vegetales como las semillas de chia, el kiwi, el lino, así como en el aguacate, el aceite de cáñamo y nuez.

 

¡Recuerda incluir salmón ahumado en tu dieta y notarás la diferencia en tu salud!

 

 

 

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