El ajo negro llega a los platos de bacalao

bacalao

Este ingrediente “nuevo” ya se combina a la perfección con el bacalao

Los concursantes del programa televisivo MasterChef se encontraron la semana pasada con una serie de ingredientes “poco frecuentes” en las cocinas españolas. Entre ellos estaba el ajo negro, una “versión ahumada” del ajo tradicional, pero con sabor, olor y color característicos. Y hoy te queremos mostrar lo bien que puede quedar en los platos de bacalao.

Para que sepas un poco más de este ingrediente, te diremos que el descubrimiento del ajo negro fue accidental. Oriente es uno de los grandes consumidores de ajo. No agradados por el olor persistente del ajo crudo, un investigador de Japón buscó la forma de desarrollar un ajo sin olor y de entre las pruebas que hizo, colocó una cabeza entera de ajo, con toda su cobertura de cáscaras, en un proceso de ahumado y fermentación, durante un mes a una temperatura y humedad determinadas. Tras este período, el científico notó que, además de adquirir un tono negruzco, también perdió cerca del 97% del olor que tenía.

Pero además de perder olor, el sabor también cambia. Su textura es más suave y tierna en comparación al ajo crudo, y quienes lo han probado comparan su sabor al de las moras salvajes, pero con un fondo balsámico.

Aunque el ajo negro ya es muy popular en Asia, todavía no ha entrado de lleno en la gastronomía española. De hecho, el primer cocinero en “importarlo” a su cocina fue Ferrán Adriá, en El Bulli, después de su descubrimiento en un restaurante de Osaka.

Entre sus propiedades, el ajo negro es eficaz en la prevención de la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el colesterol o el cáncer. Ayuda en la disminución de la presión sanguínea, ayuda en la cicatrización de heridas, regular los niveles de azúcar en sangre y protege el sistema inmunológico. Además, combate el insomnio, el estrés, la fatiga… ¡y tiene propiedades afrodisíacas!

Para que te atrevas a incluirlo en tu cocina, te traemos estas recetas en las que se combina el bacalao con este ingrediente. ¿Preparado/a para experimentar?

Bacalao confitado y gratinado con alcachofas y ajo negro

Bacalao al pil pil de ajo negro

Bacalao confitado con muselina de ajo negro

Y bien, ¿te convence esta unión del bacalao con el “ajo ahumado”?

Créditos de la imagen popartichoke via photopin cc

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*