Una alimentación saludable, clave para la prevención del cáncer

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Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer el 4 de febrero, sigue estas recomendaciones de alimentación para prevenirlo

Una alimentación inadecuada y el sedentarismo son algunas de las causas que desencadenan ciertos tipos de cáncer en nuestro país. Llevar hábitos de vida saludables resulta clave en la prevención de esta enfermedad. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y nosotros queremos conmemorar esta efeméride con consejos basados en la alimentación con el objetivo de cuidarnos a diario.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer más de 32.000 muertes anuales por cáncer en España son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo. De hecho, nuestro país ocupa el séptimo lugar de incidencia de obesidad de la Unión Europea. Así, una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal en los rangos adecuados y la realización de ejercicio físico pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 y un 40%, fundamentalmente el de mama, colon y esófago.

Una de las cosas más importante es ingerir al menos 5 piezas de fruta y verdura al día para garantizar el aporte adecuado de fibra y vitaminas por la dieta. La fibra es fundamental en la prevención del cáncer de color, asimismo parece ser un factor importante en el cáncer de mama.

Por otro lado, el total de grasas de la dieta no debe superar el 30% del aporte energético diario. En el caso de las grasas saturadas (de origen animal) no deben superar el 10% del total. En este sentido, consumir pescado rico en Omega-3 y grasas poliinsaturadas, como el bacalao o el salmón, son una buena opción para una alimentación saludable. De hecho, el Omega-3 puede levantar el estado de ánimo y ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, deterioro cognoscitivo así como enfermedades oculares.

Entre otros consejos, te diremos que, como prevención del cáncer:
– Debes limitar el consumo habitual de carne roja, ya que esta aumenta el riesgo de cáncer de colon.
– Es recomendable vigilar la grasa de los alimentos está relacionada con el de mama, colon y próstata.
– El consumo de alcohol excesivo supone mayores probabilidades de padecer tumores de laringe, páncreas y vías biliares.
– Resulta fundamental consumir más fibra, fruta y verdura a diario, limitando el azúcar.
– Practicar ejercicio físico reduce el riesgo de padecer obesidad y, con ello, también determinados tipos de cáncer.

Aunque escribimos este post coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, llevar una alimentación sana y equilibrada, acompañada de la práctica de ejercicio físico, hace que nuestra calidad de vida mejore. ¿Te apuntas a los hábitos saludables?

Créditos de la imagen Eat your fruits and veggies. via photopin (license)

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