Bacalao encebollado… ¡Sin llorar!

Cebolla y bacalao ROYAL

Nos gusta el bacalao, nos gusta la cebolla; no nos gusta llorar.

Este post va dedicado a todos aquellos que adoran el bacalao y esta planta bulbosa (porque sí, es una planta), pero que no la comen más a menudo en sus platos por la llorera que provoca al cortarla. Pero esto, ¿a qué es debido?

Resulta que la cebolla contiene alinasa, una sustancia que a su vez está compuesta por (entre otras cosas) un aceite esencial sulfurado que es muy volátil, y que al picarla, nosotros respiramos.

Así pues, si me tapo la nariz, ¿dejaré de llorar? Pues probablemente sí (a no ser que esté muy triste).

Olvida trucos absurdos como ponerte gafas de buzo que no tapan la nariz o colocarte una piel sobre la cabeza (¿de verdad hay gente que cree que esto funciona?) y sigue leyendo que aquí vienen los consejos:

– Mete las cebollas en el congelador unos minutos antes de cortarlas, o en la nevera una hora o más. Si están bien frías, el gas es menos volátil.

– Corta las cebollas sumergidas en un barreño con agua, así el gas no llega al aire. Eso sí, ¡ojo con los dedos! Es un método efectivo, aunque poco práctico como imaginaréis…

– Prueba colocando una vela junto a la tabla de cortar mientras picas la planta (también puedes probar rezando a algún santo, todo suma), o bien enciende la campana extractora de humos. Así el aire se renueva antes llevándose los gases.

– Antes de cortar, humedece la hoja del cuchillo con vinagre. Si no te importa el sabor, dicen que es una técnica muy efectiva.

– También puedes ir remojando cebolla y cuchillo mientras pelas, aunque es bastante incómodo si tienes muchas por cortar…

Por último, os recomendamos tener siempre un cuchillo bien afilado, una tabla amplia y limpia, y mucho, mucho cuidado. ¡La técnica es cuestión de tiempo! Podéis leer más en Como cortar o picar cebolla sin llorar. Truco de cocina. http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-cortar-o-picar-cebollas-sin-llorar-truco-de-cocina

Y si queréis probar las distintas ideas que os hemos propuesto, aquí tenéis estas recetas de bacalao. ¡Que las disfrutéis!

Bacalao encebollado y gratinado.

Bacalao encebollado.

Empanada de bacalao encebollado con frutos secos.

Créditos de la imagen: Anvica via photopin cc

2 comentarios para Bacalao encebollado… ¡Sin llorar!

  • Comentario

    ivan plademunt 17 septiembre, 2013

    como profesional quiero expresar mi agradecimiento por vuestro post y añadir que si cortamos la cebolla cerca del área de influencia del extractor de humos seguro que evitaremos llorar.
    Llevo diecisiete años cortando cebolla sin llorar.
    gracias


    • Comentario

      club royal 23 septiembre, 2013

      Muchísimas gracias Ivan por tu recomendación. ¡La pondremos en práctica!
      Gracias también por alabar nuestro blog. Intentamos siempre ofrecer información y recetas actuales para que todos los amantes de la cocina estéis al día.

      Saludos


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*