Bacalao y 5+1 preguntas sobre alimentación

Receta de bacalao

Encuentra la respuesta a algunas de las cuestiones sobre alimentación más comunes con este post.

La alimentación está llena de mitos, leyendas urbanas y afirmaciones sin base científica. Nosotros siempre hemos recomendado resolver todas estas cuestiones con profesionales: nutricionistas, dietistas, endocrinos… ¿Y el bacalao qué pinta aquí?

En este post contamos con las respuestas proporcionadas por la Dra. Laura Miranda, nutrióloga en Alianza por una Vida Saludable, para el post titulado 5 preguntas sobre alimentación, resueltas. ¡Vamos a verlas!

¿Cuántas calorías necesitamos diariamente?

Todos los países tienen estudios sobre cuántas calorías necesitan en promedio basándose en su estilo de vida, gastronomía típica y demás factores que se analizan. Por ejemplo, en promedio los mejicanos necesitan 2000 calorías diariamente, sin embargo los problemas de obesidad por los que atraviesa el país se deben a que están consumiendo ¡3500 al día!

Hay que especificar que este resultado es una generalización, que dependerá del sexo, modo de vida, metabolismo, etc. del individuo. Lo más aconsejable: acudir a un endocrino o nutricionista para averiguar tus necesidades calóricas exactas.

¿Es cierto que las verduras de color verde oscuro son las más saludables?

Falso. Todas las verduras, sin importar de qué color sean, te aportan algo. Es verdad que las que son de determinado color te aportan un mineral o vitamina en específico, como por ejemplo la zanahoria y el tomate que te aportan carotenos, pero todas tienen algo bueno que ofrecer.

Recuerda consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario, ¡tu salud te lo agradecerá! Mira aquí, en 5 al día.

¿Es más saludable el azúcar blanco que el moreno?

De acuerdo con la especialista, el azúcar refinado y el azúcar moreno metabólicamente son lo mismo. Recientemente hemos escuchado que el azúcar moreno es más saludable que los demás, sin embargo la especialista asegura que no es así, ya que el organismo no identifica de dónde proviene, así que puede tratarse de azúcar normal moreno, jugos de verduras y/o de frutas.

¿Es cierto que los colorantes de los alimentos causan hiperactividad en niños?

“Existen estudios desde 1978 que realizó la FDA de EU en los que se demuestra que esto no es verdad, sin embargo este mito ha quedado permanente en las personas, por lo que es importante desmentirlo para que las personas puedan perderle el miedo a la comida”, asegura la especialista.

De todas formas, donde esté la comida natural, sin colorantes ni conservantes… ¡Ya nos entendemos! 😉

¿Cómo acelero mi metabolismo?

Hay miles de consejos para acelerar el metabolismo, sin embargo de acuerdo con la experta, la única clave real y funcional para lograrlo es ser disciplinado, constante y hacer ejercicio.

Y la última pregunta, y no por ello menos importante:

¿Con qué frecuencia debemos consumir pescado?

Pues según publicaron los expertos en un estudio, comer pescado (un mínimo) de dos veces a la semana nos daría dos años más de vida. Aunque lo más saludable es tomar un mínimo de 3 veces a la semana pescado blanco, frente a 1 o 2 días de pescado azul.

Y tú, ¿con qué frecuencia disfrutas del bacalao en tu mesa? Mira qué recetas más deliciosas te hemos preparado para que puedas tomar cuanto más mejor:

Ensalada de patata, bacalao y naranja.

Bacalao al ajoarriero con gambas.

Brazo de gitano de bacalao.

¡Que las disfrutes!
Créditos de la imagen: Biker Jun (in da U.S.A.!) via photopin cc

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