El bacalao, protagonista en Semana Santa

bacalao

Históricamente se asocia el consumo de bacalao a una forma de hacer penitencia en la Cuaresma y no comer carne

Seguramente habrás visto que durante unos días centramos nuestras recetas sobre todo en el bacalao. ¿Por qué? Pues porque con la llegada de la Semana Santa la carne pasa a un segundo plano y se recuperan recetas típicas de esta época del año. Y el bacalao es, quizá, el pescado estrella de la vigilia.

La carne siempre ha sido uno de los alimentos más valorados. Suprimir su ingesta durante la Cuaresma era una forma de hacer una pequeña penitencia y someter el cuerpo a prohibiciones materiales para “preparar” el alma. Luego, la tradición de no comer carne se centro en el miércoles de ceniza y en los viernes, por eso el pescado se convirtió en el mejor alimento para suplir el aporte nutritivo de la carne.

Es por esto que el bacalao está presente estas semanas en prácticamente todas las casas y se dispara su consumo. Aunque se puede encontrar en el mercado durante todo el año, la mejor época para consumirlo es de diciembre a abril o mayo, coincidiendo con la Cuaresma.

Indagando en la historia, hemos encontrado que la tradición cristiana asocia la Cuaresma a la imagen de una vieja con siete pies, que eran las semanas que duraba el periodo de ayuno. Esta vieja llevaba un cayado de peregrino o una sartén (hay diferentes versiones) en la mano derecha y, en la izquierda, un bacalao. Según la leyenda, los domingos los niños de la casa le arrancaban un pie para quemarlo a la hora de comer. El domingo de Pascua se quemaba a la vieja con el único pie que le quedaba y se procedía a la primera comida suculenta, que generalmente era cordero pascual y embutidos.

Esta famosa vieja también se exhibía en los escaparates de los comercios donde se vendía el bacalao a modo de aviso para recordar la prohibición canónica de comer carne, quemándose igualmente el domingo de Pascua.

Así, mucha gente no concibe la Semana Santa sin el bacalao y en muchos lugares se conoce como “la ternera del mar”. Es uno de los pescados con menos materia grasa y tiene ácidos grasos de tipo Omega 3, que reducen los niveles de colesterol, así como minerales o calcio. Aunque está compuesto por un alto porcentaje de agua, contiene un alto valor proteínico.

Aprovecha estas fechas para sorprender a los tuyos y hacer platos diferentes de bacalao. Además, recientemente hemos presentado nuestro solomillo de bacalao desalado. ¿No es una buena excusa para probarlo?

Hoy queremos ofrecerte tres de nuestras recetas Royal:

Buñuelos de bacalao con salsa vizcaína

Bacalao al estilo casero

Bacalao de vigilia

Por saludable y sabroso, ¡disfruta de un buen plato de bacalao!