El bacalao, rey indiscutible de la gastronomía portuguesa

Receta de bacalao portuguesa

Toda celebración en el país vecino cuenta con el bacalao como plato principal

Cuando viajamos nos encanta descubrir paisajes nuevos, conocer la historia de un pueblo o ciudad, visitar museos, fotografiarnos con los principales monumentos y… ¡probar su gastronomía! Y es que los platos típicos de otras comunidades o países nos atraen especialmente, ¿verdad?

Hoy vamos a “viajar” (aunque solo sea de manera virtual) al país vecino: Portugal. Porque si hay un país que ha convertido el bacalao (o bacalhau en portugués) en su producto estrella, ese es el luso.

Este pescado rico en Omega-3 acompañó a los portugueses en las navegaciones en la época de los descubrimientos (entraron en contacto con él en el siglo XIV). Por su versatilidad y por combinar a la perfección con otros ingredientes muy apreciados por los portugueses, como el aceite y el ajo, al bacalao lo bautizaron cariñosamente como el “fiel amigo”.

La tradición de comer bacalao en Portugal viene del siglo XVI, cuando muchos marineros lusos embarcaban durante meses hasta las aguas de Terranova (Canadá) para conseguirlo. Los pescadores salaban el bacalao durante el regreso y elaboraban platos sabrosos. Los familiares que estaba en tierra hacían lo mismo para recibirlos, preparando pequeñas fiestas de bienvenida. Es por eso que, en todas las celebraciones, está presente este producto.

Y poco nos equivocamos si decimos que cocinar bacalao para portugueses es toda una prueba de fuego. Pero nos gustan los retos y por eso te presentamos diferentes recetas típicas portuguesas en las que, como no, el bacalao es el protagonista.

Bacalao dorado (“bacalhau à Braz” o “bacalhau dourado”)

Bacalao con nata (“bacalhau com natas”)

Buñuelos de bacalao (“bolinhos de bacalhau”)

Bacalao al Gomes de Sá (“bacalhau à Gomes de Sá”)

Bacalao gratinado con mayonesa (“bacalhau à Zé do Pipo”)

Ahora que ya tienes las recetas, ¡atrévete a prepararlas! Y si tienes oportunidad de visitar Portugal, sin duda tienes que probar alguno de estos platos.

¿Verdad que es fascinante viajar a través del gusto?

Creditos de la imagen: Akane86 via photopin cc

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*