El bacalao te cuida cuando te haces mayor

Receta de bacalao de recetasderechupete.com

El paso del tiempo es inevitable, no se puede detener, pero sí podemos consumir alimentos que nos ayuden a envejecer de manera saludable, como el bacalao.

Gracias a su alto contenido en proteínas de gran calidad (de un 17-20%), el bacalao es un pescado ideal para cuidarnos cuando nos hacemos mayores y nuestro cuerpo ya no asimila con tanta eficacia los nutrientes.

Además es una fuente muy importante de vitaminas y minerales, que apenas tiene grasa (menos de 1%), por lo que está muy recomendado tanto para niños, deportistas, personas a dieta, etc. Y como te contamos en nuestro post sobre el valor nutricional del bacalao:

“El valor nutritivo de 1kg de bacalao es igual a 3,2 kg de pescado.
Es más nutritivo que el pescado, la carne bobina y el pollo.”

Pero como no podemos (¡ni debemos!) alimentarnos solo de proteínas, llegados a la vejez debemos vigilar especialmente las calorías, las grasas y las vitaminas y minerales que consumimos. ¿Por qué? Pues porque reducimos nuestro nivel de actividad diarios y nos cambia el metabolismo. Por ello debemos prestar una atención especial a lo que comemos:

Las calorías son la energía de los alimentos, nuestra gasolina, por así decirlo. El número de calorías diarias que necesitamos varía dependiendo de nuestro nivel de actividad. Si consumimos más calorías de las que necesitamos, engordamos. Y el engordar lleva al sobrepeso y posteriormente a la obesidad. ¡Cuidado!

Los cereales y las legumbres nos aportan tanto hidratos de carbono como proteínas vegetales. Es mejor que optemos por los cereales integrales, que tienen un mayor contenido de fibra para cuidar nuestro sistema digestivo. En cuanto a las legumbres, son las grandes olvidadas de nuestra dieta: hay que intentar consumir legumbres por lo menos 1-2 veces a la semana.

Vitaminas y minerales son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Zinc, calcio, hierro, vitaminas A y B… Aunque con un consumo diario de 5 piezas de fruta y verdura variadas, no tenemos de qué preocuparnos.

¿Queréis recetas saludables? Pues después de leer este post sobre Nutrición en la tercera edad seguid leyendo…

Ensalada de lentejas con bacalao ahumado

Ensalada de garbanzos, bacalao y pimiento rojo

Remojón andaluz (ensalada de bacalao y naranja)

Ensalada de bacalao y frutas

Mil hojas de brandada de bacalao con verdura y salsa de piquillos

Láminas de bacalao con arroz integral y pil-pil

Arroz meloso con patatas y bacalao

¡Y nada más por ahora! A disfrutar de las recetas y la vida, que son dos días y tres banquetes. ¡Salud, amigos!

Créditos de la imagen: recetasderechupete.com

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*