Barcelona, capital mundial de la gastronomía por un día

“The World 50’s Best Restaurants” celebra en Barcelona sus 15 años con #50BestTalks

Cinco de los mejores chefs del mundo se han reunido en Barcelona para debatir sobre el futuro de la gastronomía en el marco del #50BestTalks. Los cocineros Ferran Adrià, Joan Roca, Massimo Bottura, René Redzepi y Daniel Humm han encabezado en los últimos años la famosa lista The World’s 50 Best Restaurants, y han sido los escogidos por la organización para conmemorar los 15 años de la lista.

La celebración ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm y cada uno de los cinco chefs protagonistas han tenido 15 minutos para explicar sus proyectos o hablar sobre la situación por la que atraviesa actualmente la gastronomía.

El primero en tomar la palabra ha sido el chef de la Osteria Francescana, Massimo Bottura, segundo mejor restaurante del mundo. Ha centrado su discurso en la importancia de acabar con el desperdicio de alimentos, destacando que “más de 1.200 toneladas de alimentos se tiran a la basura cada año”, y para él, la solución la pueden tener los cocineros, ya que “los chefs podemos ser la voz del cambio porque la voz del cambio somos todos”, ha explicado Bottura.

Ferran Adrià, que convirtió a El Bulli como el mejor restaurante del mundo hasta en cinco ocasiones, ha hablado sobre los avances de el Bulli Lab, que tiene como objetivo “generar sabiduría” a través de 25 libros que tratan sobre los estilos y tipos de cocina, así como sobre conceptos gastronómicos. Además, Adrià también ha aprovechado su intervención para repasar el pasado de la alta cocina y aventurar cómo será su futuro.

El actual mejor restaurante del mundo, el Eleven Madison Park, está encabezado por el suizo Daniel Humm, que ha aprovechado la ocasión para hablar de la relación que existe entre la cocina y la sala, además de contar de qué manera trabaja con su socio Will Guidara. Por otro lado, Humm ha aprovechado para anunciar que abrirá un segundo restaurante en Las Vegas.

50-best-talks-barcelona-gastronomia

El chef del restaurante El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha aprovechado sus 15 minutos de intervención para hablar sobre nuevos proyectos del Celler, como la fábrica de chocolate que los tres hermanos abrirán en Girona. Además, Roca también ha querido hablar sobre la importancia que tiene su equipo, así como el valor del esfuerzo y el trabajo que estos realizan.

Por último, el danés René Redzepi, chef del desaparecido restaurante Noma, en Copenhague, ha aprovechado para hablar del descubrimiento de nuevos alimentos que está haciendo en México, concretamente en su restaurante en Tulum. Además, también ha querido hablar sobre su nuevo programa, que tiene como objetivo enseñar a los niños la importancia de conocer los orígenes de los alimentos que comemos día a día.