Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

gastronomía

Entre los platos típicos de la gastronomía de la ciudad extremeña se encuentra el “bacalao al convento”

Ya conocemos el nombre de la ciudad que ostentará el título de Capitalidad Gastronómica 2015: Cáceres. La Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo distingue así a la ciudad extremeña, que se ha impuesto a Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena, ciudades que también habían presentado su candidatura. Así, desde el próximo 1 de enero Vitoria cederá el testigo a Cáceres.

Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, compuesto por una quincena de localidades o la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, entre otros colectivos.

La gastronomía de Cáceres se caracteriza sobre todo por su culto al cerdo y a los derivados. ¿La razón? La calidad de las carnes de los cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y criados al aire libre, lo que confiere un resultados excelente a los productos, carnes y embutidos. ¿Quién no ha escuchado hablar del “jamón de pata negra” extremeño? Por otro lado, son propias de la gastronomía cacereña también las carnes de caza (como conejo, codorniz o liebre), el cordero y el cabrito. A esto debemos sumar la Torta del Casar, uno de los quesos más exclusivos de Cáceres, así como el pimentón de la Vera o las migas.

En su gastronomía también hay lugar para el pescado. Además de las truchas y las tencas, el bacalao es el ingrediente de diversas preparaciones. Entre los platos de pescado, nosotros nos quedamos con el bacalao al convento, cuyo nombre se debe a su origen en el convento de San Benito de Alcántara (Cáceres) y que constituye una comida de penitencia. Aquí tienes la receta de bacalao al convento.

El jurado, integrado por 12 profesionales de la hostelería, el turismo y el periodismo, ha tenido en cuenta varios criterios para conceder el título a Cáceres. En primer lugar, la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino, en alusión a las ocho denominaciones de origen protegidas y las dos indicaciones geográficas protegidas.

La riqueza arquitectónica de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, también ha sido determinante. “Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional”, subraya la organización en un comunicado.

Cáceres toma el relevo de la capital de la gastronomía, un título que anteriormente disfrutaron Logroño y Burgos y que actualmente ostenta Vitoria.

Y tú, ¿conoces la gastronomía cacereña? Si no es así, quizá 2015 sea un buen año para descubrirla.

Créditos de la imagen Twisen33 via photopin cc

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*