Cocina slow, ¡bacalao!

Cocina Slow con bacalao

Por una agricultura local, ecológica, campesina y de temporada.. ¡acompañada de bacalao!

Son muchos los posts que hemos dedicado a la agricultura ecológica, los huertos urbanos y la cocina con productos de temporada como por ejemplo:

Bacalao y salmón con productos de tu huerto

Bacalao ROYAL y productos de temporada

Entre otros.

Y lo que hoy queremos contaros es el nacimiento del Slow Food kilómetro 0. Una agrupación de cocineros y cocineras que apuestan por “alimentos buenos, limpios y justos”, o lo que es lo mismo: comida de calidad, sin transgénicos ni aditivos y perfectamente integrada con la agricultura y la ganadería del entorno.

Para que un restaurante pueda formar parte de esta iniciativa debe cumplir unos cuantos requisitos:

• Tener por lo menos 5 platos “kilómetro 0” durante todo el año . Estos platos pueden estar distribuidos en la carta, en un menú, en recomendaciones, sugerencias, etc.
• Durante todo el año comprar, como mínimo cinco productos del Arca del Gusto de Slow Food, de forma constante y mediante la presentación de facturas, acreditará su uso cotidiano.
• Comprar, como mínimo, a cinco productores de tipología diferente, que estén establecidos a menos de 100 km del restaurante. Como mínimo, uno de éstos deberá producir verduras.
• El restaurante entregará al convivium de Slow Food más cercano, la ficha de datos, en el plazo requerido por Slow Food España.
• El restaurante que presente su candidatura por primera vez deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de este documento, como mínimo tres meses antes de la entrega de la ficha de datos.

Podéis leer más acerca de este movimiento en este post titulado Cocina ‘slow’ para llegar lejos.

¿Os imagináis degustando un estupendo bacalao con productos recién sacados del huerto de al lado? Vaya fiesta de sabores… ¡Qué delicia!

Hmmm… Como por ejemplo, un bacalao con verduras, un bacalao a la vizcaína diferente o un bacalao con mermelada de naranja hecho con las naranjas del árbol que ves bajo tu ventana…

Y es que el poder saborear productos naturales, ¡no tiene igual!

Aquí encontraréis el listado de los restaurantes kilómetro 0 2013. ¿Conocéis alguno? ¿Habéis probado alguno de sus platos sostenibles? ¡Contadnos! ¡Contadnos!

Créditos de la imagen: Silverman68 via photopin cc

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*