Come pescado una vez a la semana, tu cerebro lo agradecerá

pescado

Al horno o a la plancha, el consumo de pescado mejora la memoria y el estado de salud

Comer pescado al horno o a la plancha una vez a la semana es bueno para el cerebro. A esta conclusión han llegado investigadores norteamericanos, quienes han estudiado su influencia en la salud y han determinado que, independientemente de la cantidad de ácidos grasos Omega-3, el pescado mejora nuestra memoria.

Los estilos de vida saludables contribuyen a la salud del cerebro en el futuro. De hecho, algunos estudios han pronosticado que la inactividad física, el tabaquismo y la obesidad pueden aumentar los casos de Alzheimer o de deterioro cognitivo en los ancianos. En este sentido, el efecto antioxidante de los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran además de en pescados como el bacalao y el salmón, en semillas y frutos secos, se ha asociado a un mejor estado de salud, especialmente del cerebro.

Por eso, los investigadores han mostrado con su estudio que las personas que consumen pescado al horno o a la plancha, y no frito, tienen volúmenes cerebrales más grandes en las regiones asociadas a la memoria y la cognición. Además, han señalado que los cambios estructurales del cerebro están más condicionados por los factores de estilo de vida que los biológicos.

Tal y como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el pescado tiene un valor nutritivo excelente, ya que proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo.

Otras investigaciones han revelado que el pescado es más que una simple opción de consumo de proteínas animales. Las grasas de algunos, como el bacalao o el salmón, proporcionan mejor que ningún otro alimento el tipo de grasa vital para el desarrollo normal del cerebro en los niños por naces y en los recién nacidos. Sin una cantidad adecuada de esos ácidos grasos Omega-3 no se daría un desarrollo normal del cerebro.

¿Sabías, además, que los pescados y crustáceos son una fuente importante de fenilalanina? Este aminoácido esencial estimula la producción de dopamina, la llamada “hormona del bienestar”.

¿Necesitas más motivos para escoger el pescado en tus menús?

Créditos de la imagen Hanataro via photopin cc