¿Cómo comeremos en 2050?

como_comeremos_2050_blogROYAL_copesco_sefrisa

Project Gastronomia reúne 50 expertos para debatir sobre el futuro de la gastronomía mundial

¿Cómo será la gastronomía y el sistema alimentario en 2050? 50 representantes de instituciones nacionales e internacionales del sector han tratado de dar respuesta a esta pregunta en el marco del Project Gastronomia, impulsado por el Basque Culinary Center (BCC). Según los cálculos, en 2050 la población mundial será de 9.700 millones de personas, y el sistema alimentario deberá adaptarse y parece  que la tecnología tendrá un papel importante. ¡Te contamos las conclusiones a las que llegaron!

Es innegable que la tecnología está revolucionando la manera en la que cultivamos, transformamos, distribuimos  y consumimos los alimentos. Por este motivo, también se ha tratado temas como la nanobiotecnología, la automatización de las ideas y el “Internet of Food”, es decir, la conexión entre Internet y la comida, que digitaliza los objetos, procesos y los alimentos.

Por su parte, el chef del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa, galardonado como el mejor restaurante del mundo según Elite Traveler, aseguró que su objetivo es buscar “la inspiración en la naturaleza” y “ser sostenibles empleando las últimas tecnologías”.

Por su lado, las investigadoras del MIT Media Lab, Arielle Johnson y Hildreth England, presentaron en el Project Gastronomia algunas propuestas para conseguir que los sistemas alimentarios del futuro hagan de la agricultura una actividad más atractiva para la población. En este sentido, también creen que en 2050, cada uno producirá al menos una parte de sus hortalizas o verduras en casa, y se compartirán con los vecinos, por ejemplo. De esta manera, la población estará más implicada en la agricultura y tendrá más conocimiento sobre lo que comemos o la manera en la que lo producimos.

Desde el MIT se están desarrollando los “ordenadores de comida”, un tipo de invernaderos robóticos  con los que se pueden cultivar alimentos con precisión. Además, se les puede introducir distintos parámetros climáticos para poder comprobar cómo afectará el cambio climático a la agricultura en 2050, tal y como ha explicado England.

Siguiendo con la agricultura, parece que cambiará el sistema de cultivo y recogida, implementando drones o sensores en los cultivos para que los fertilizantes, pesticidas y el agua se adaptaría en función de los cambios del entorno.

Desde la compañía de investigación Fera, Paul Brereton asegura que otro de los objetivos para 2050 es avanzar hacia la integridad alimentaria para asegurar que existe una “infraestructura dedicada a que la comida sea segura”, ya que en Europa, en más del 30% de los casos, el animal que se sirve en un restaurante no coincide con el que se ofrece en la carta. En España, esta cifra alcanza el 50%. En este sentido, se presentó una herramienta con la que se conseguirá hacer los productos más seguros a través de un aparato que detecta determinados contaminantes sólo poniéndolo delante del producto.

En relación al consumo de carne, en el Project Gastronomia se puso de relieve que cada vez comeremos menos y aumentará el consumo de insectos y peces, a la vez que en 2050 se podrían consumir filetes de ternera creador a partir de soja. De hecho, en Países Bajos ya se ha logrado recrear la estructura de la carne para simular la misma experiencia pero sin los efectos negativos para el medioambiente.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*