Si tienes la suerte de tener un balcón, terraza, jardín o incluso un gran ventanal en casa, es posible que durante el confinamiento aproveches los días de sol para obtener vitamina D y otros beneficios del astro rey.

 

 

Lo estás haciendo bien, de hecho los expertos recomiendan exponerse al sol un mínimo de 15 minutos al día para obtener la famosa vitamina que nos ayuda a regular diferentes funciones del organismo. Sin embargo, la vitamina D también se puede obtener a través de la dieta, incluyendo ciertos alimentos en tus platos del día a día y con suplementación.

Consumir alimentos con vitamina D siempre es importante, pero es todavía más recomendable durante estos días de confinamiento en casa para prevenir el déficit y no depender únicamente de la fuente solar. Si puedes, toma un poco el sol cuando haga bueno, aunque sea con la ventana abierta (en la cara, cuello y brazos es suficiente), mantén una alimentación variada con alimentos ricos en vitamina D y, si tienes déficit, refuerza tus hábitos con suplementación.

 

¿Por qué necesitamos vitamina D?

Antes de revisar los alimentos con más vitamina D debes saber que esta vitamina es esencial para absorber el calcio, uno de los componentes principales de los huesos. Por eso es tan importante en todas las edades: en los más pequeños para asegurar un buen crecimiento y en los adultos para fortalecer los huesos y prevenir enfermedades. Además, tener unos buenos niveles de vitamina D favorece las funciones del sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Alimentos que contienen vitamina D

Entre los alimentos con más vitamina D destacan los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa, la sardina o el bacalao, especialmente el aceite de hígado de bacalao, que también se vende como suplemento. Los pescados más ricos en vitamina D son sobretodo aquellos cuya alimentación se basa en el plancton que, a su vez, absorbe la luz solar.

Por lo tanto, consumir tanto pescados azules como blancos nos puede ayudar a alcanzar los niveles adecuados de vitamina D, especialmente en estos días en que debemos permanecer en casa.

Otros alimentos altos en vitamina D son el hígado de res, la yema de huevo, las setas o el queso, así como algunos alimentos a menudo enriquecidos con vitamina D, como la leche o el yogur, bebidas de soja o algunos cereales para el desayuno.

Recetas ricas en vitamina D

Desde Royal te proponemos dos recetas ricas en vitamina D, una con salmón y otra con bacalao, que se preparan fácilmente y con las que toda la familia podrá beneficiarse de sus propiedades.

La primera es un tartar de salmón ahumado y aguacate, una receta fresquita y saludable para dar la bienvenida a la primavera. Puede prepararse como plato único o entrante y solo necesitarás salmón ahumado Royal o directamente el tartar de salmón de Royal, aguacate fresco, tomate, cebolleta, zumo de medio limón, aceite y sal. Fácil, ¿verdad?

Por otra parte, te proponemos una receta de solomillo de bacalao con nueces y coco, que proporciona un extra de calcio al combinar el bacalao (fuente de vitamina D) con las nueces, un tipo de fruto seco alto en calcio. Es una receta perfecta como segundo plato, con un sabor suave y el toque exótico del coco.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para alimentarte de forma sana y obtener la dosis adecuada de vitamina D, tanto durante el confinamiento, como al volver a la rutina.

Muchos ánimos, salud y buenos alimentos para estos días difíciles.

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