Consejos de alimentación para personas celíacas

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Coincidiendo con el Día Internacional del Celíaco, ofrecemos pautas sobre alimentación para una dieta adecuada para intolerantes al gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Se caracteriza por la reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Celíaco, hoy queremos ofrecerte una serie de recomendaciones sobre alimentación para intolerantes al gluten.

Se estima que en España un 1% de la población es celíaca, aunque un porcentaje importante de pacientes (75%) están todavía sin diagnosticar. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España explican una serie de recomendaciones para llevar una correcta dieta sin gluten.

– No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por la alteración de la mucosa. Restringir la alimentación sin confirmar la enfermedad puede ser un error, ya que se podría retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.

– La dieta y una correcta alimentación debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.

– Debe eliminarse de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y/o productos derivados (almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc).

– El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestible y azúcar.

– El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales, por lo que es conveniente leer siempre la etiqueta del producto que se compra, aunque siempre sea el mismo. La legislación vigente obliga a especificar el origen botánico de algunos alimentos que puedan llevar a confusión.

– Al adquirir productos de alimentación elaborados y/o envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Salvo que figure en la lista de alimentos aptos para celíacos que periódicamente actualiza la FACE, la relación de productos alimenticios que contienen o pueden contener gluten son: gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-141, E-1412, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

– Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

– Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes y comedores escolares.

– Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

– Precaución con las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías y supermercados sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.

– En aquellas casas en las que hay un celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas.

– Ante la duda de si un producto contiene gluten, es preferible no consumirlo.

El tratamiento, para que sea efectivo, consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida, de la que el celíaco/a ha de estar concienciado/a. Para que las personas intolerantes al gluten lleven una alimentación equilibrada es necesaria una buena información dietética.

Créditos de la imagen A batch of whole wheat bread this time using white whole wheat from Bob’s Red Mill. via photopin (license)

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