Consejos de alimentación para la vuelta al cole

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Se terminan las vacaciones para los más pequeños. El regreso a las aulas debe hacerse con hábitos saludables de alimentación

Se podría decir que las vacaciones son sinónimo de excesos, tanto para adultos como para los más pequeños. En los días libres no se suelen mantener los horarios de comidas y a menudo pecamos con algún ‘alimento prohibido’, pero seguro que muchos habrán dicho: “Luego volveré al gimnasio y a las ensaladas”. Los adultos hemos vuelto a la oficina y los más pequeños, a las aulas. Por eso hoy queremos ofreceros consejos sobre alimentación para la vuelta al cole.

Es el momento ideal para desterrar los malos hábitos y establecer la “rutina” de una alimentación saludable. No podemos obviar tampoco que una parte de los niños/as de nuestro país sufre obesidad o sobrepeso. Estas son algunas recomendaciones para erradicar esos malos hábitos en los más pequeños:

– La alimentación ha de ser lo más nutritiva, saludable, rica y divertida posible con el fin de evitar el cansancio de los pequeños.

– El desayuno debe servir para aumentar el rendimiento escolar y favorecer el aprendizaje al evitar la aparición de cansancio durante la mañana. El desayuno debe aportar el 20-30% de la ingesta calórica diaria total y debe estar compuesto por lácteos, cereales y fruta. Debe limitarse al máximo el consumo de bollería industrial. Procura que el desayuno no lo hagan corriendo.

– El tentempié ideal para la hora del recreo debe contener una pieza de fruta, un lácteo o un bocadillo pequeño. Este almuerzo a media mañana permitirá al niño/a mantener su rendimiento físico e intelectual.

– La comida y la cena deben ser equilibradas y variadas. La cena debería ser más ligera que la comida.

– No deben saltarse la merienda, ya que esta comida supone un 15% del aporte energético diario.

– Haz lo posible para que los niños/as valoren la comida casera. Se deben erradicar los “malos alimentos” de las vacaciones, como la comida rápida, los helados o los refrescos.

– Es importante que toda la familia haga las cinco comidas diarias con el objetivo de consumir al menos 5 raciones diarias de frutas, hortalizas y verduras.

Por último, no podemos olvidar la importancia de practicar actividad física. Deporte y alimentación son las claves para llevar hábitos de vida saludables.

Créditos de la imagen students-in-class-with-teacher-reading via photopin (license)

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