Consejos de nutrición para personas con diabetes

nutrición

Celebramos el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre con recomendaciones de nutrición para tratar esta enfermedad

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre. Se trata de una jornada de concienciación sobre esta enfermedad que busca dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la misma. El lema de este año es: “Vida saludable y diabetes”. Y desde Royal te daremos algunos consejos sobre nutrición para personas con diabetes.

Aunque es imprescindible tener una predisposición genética, las principales causas de la diabetes, en especial de la llamada tipo 2, se asocian al sobrepeso y al sedentarismo instaurados en la sociedad. Los mensajes claves de la campaña de 2014 son dos:
1. “Invertir” en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.
2. Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Desde la Fundación Diabetes nos ofrecen una serie de recomendaciones alimentarias y de nutrición en la diabetes mellitus. Los objetivos de la dieta para la población diabética son:
– Mantener la glucemia en unos límites adecuados, modificando la ingesta de alimentos con la medicación y con la actividad física.
– Normalizar el perfil lipídico y mantener un buen control de la tensión arterial.
– Mantener el peso dentro de unos límites normales.

De acuerdo a estos objetivos, en temas de nutrición a las personas con diabetes mellitus se les recomienda una ingesta:
– Variada, que permita su cumplimiento y que aporte todos los macro y micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
– La ingesta de proteínas debe constituir en torno al 10-20% de las calorías totales diarias. En aquellas personas con neuropatía diabética el consumo de proteínas recomendado es más bajo, en torno al 10%.
– El aporte de las grasas debe ser menor del 10% en grasas saturadas y mayor o igual al 10% en poliinsaturadas. El resto de las grasas deben ser monoinsaturadas. En este sentido, es muy recomendable el consumo de pescados ricos en Omega-3, como el salmón o el bacalao.
– En cuanto a los hidratos de carbono, deben restringirse los azúcares simples y los que se ingieran deben ser complejos. Se pueden emplear edulcorantes, se debe aumentar el consumo de fibra, cereales y legumbres. La fibra enlentece la absorción de los hidratos de carbono, que constituyen el 60-70% de las calorías totales de la dieta.
– Debe limitarse la cantidad de sal en la dieta, no superando los 3 gramos al día.
– La ingesta de alcohol no acompañada de ingestión de otros alimentos en las personas con diabetes tratadas con insulina (o con hipoglucemiantes orales) puede producir hipoglucemia.

Una nutrición adecuada es muy importante, peor además debes recordar que el estilo de vida saludable incluye también la práctica regular de actividad física, clave para terminar con el sedentarismo y reducir la incidencia de esta enfermedad.

A todos/as los afectados por esta enfermedad, ¡Feliz Día Mundial de la Diabetes!