El consumo de Omega-3, clave para una buena salud cardiovascular

Omega-3

Más de la mitad de los españoles no consume la cantidad diaria recomendada de ácidos grasos Omega-3

Ingerir ácidos grasos Omega-3, unido a una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, es clave para gozar de una buena salud cardiovascular. A pesar de esta evidencia científica, 6 de cada 10 españoles realiza una ingesta de Omega-3 menor a la recomendada. Este dato se ha dado a conocer en las VII Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Algunos productos ricos en Omega-3 son pescados como el bacalao o el salmón.

En estas jornadas, el doctor Vicente Pallarés ha afirmado que “es innegable el impacto de la alimentación en nuestra calidad de vida”, por lo que “dada la sólida evidencia científica existente que avala los efectos positivos de una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos Omega-3 sobre la salud cardiovascular, la consulta de Atención Primaria juega un papel fundamental a la hora de transmitir y hacer entendible este conocimiento al paciente, de manera que lo pueda incorporar a su estilo de vida”.

Tan solo el 40% de los españoles realiza una ingesta adecuada de Omega-3. “Esto es una situación preocupante, ya que este tipo de ácidos grasos Omega-3 solo se pueden obtener a través de la dieta, fundamentalmente del pescado azul y las nueces”.

Movimiento Corazones Contentos
La labor crucial del médico de Atención Primaria como embajador de los beneficios de un estilo de vida saludable ante sus pacientes ha sido uno de los puntos más destacados de este encuentro. En este sentido, se ha puesto en marcha la iniciativa Movimiento Corazones Contentos, que cuenta con el aval de la Fundación Española del Corazón y la con la Fundación de Investigación de SEMERGEN.

Esta campaña pretende concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España, y fomentar la prevención a través de hábitos saludables. Para ello, invitan a los ciudadanos a realizar un test con el que comprobar cómo de saludable es su estilo de vida y averiguar las pautas para hacer que su corazón esté más sano y, por tanto, más contento.

A través de la página web del Movimiento Corazones Contentos encontrarás recomendaciones y consejos sobre hábitos nutricionales. Por ejemplo, recuerdan que añadir a la dieta cuatro porciones de pescado a la semana, por su alto contenido en Omega-3, aporta numerosos beneficios al organismo. Para ello, puedes consumir pescados como el bacalao o el salmón ahumado, que te ayudarán a cuidar tu salud cardiovascular.