Es probable que a estas alturas ya conozcas los beneficios de consumir pescado azul. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y su composición rica en vitaminas y minerales hacen del salmón, las sardinas, los boquerones y el bacalao (a medio camino entre el pescado blanco y el azul), alimentos esenciales para tener una buena salud cardiovascular, neuronal e incluso emocional.

Sin embargo, puede que tengas dudas sobre cuánto pescado azul debemos consumir a la semana. ¿Una ración semanal de salmón es suficiente? y ¿qué hay del mercurio? ¿Es peligroso comer mucho pescado azul? En las próximas líneas respondemos a todas tus preguntas, teniendo en cuenta las recomendaciones oficiales. ¡Toma nota y disfruta del pescado azul con total seguridad!

 

 

Recuperar la dieta mediterránea

La Fundación Española de nutrición recomienda consumir pescado de tres a cuatro veces por semana, incluyendo raciones pescado azul como el salmón, el atún, las sardinas, anchoas, boquerones… Estas recomendaciones pueden variar en niños y embarazadas, pero por lo general, si no existen alergias ni intolerancias, el pescado azul es un alimento recomendado para toda la familia. Quizás las cifras te parecen algo elevadas, pero en la dieta mediterránea tradicional, consumir pescado 3, 4 o incluso más veces por semana es habitual, junto a cereales integrales, frutas y verduras de temporada.

 

 

El pescado azul puede contener mercurio. ¿Es peligroso?

En los últimos años ha crecido la preocupación por el mercurio que pueden contener los pescados azules, un hecho que no debería ser un impedimento a la hora de incluir esta fuente de nutrientes en tu alimentación. Una forma de evitar el exceso de mercurio, sin renunciar a las cantidades recomendadas de pescado azul, es alternar diferentes tipos y, decantarse, en la medida de los posible, por especies de pequeño tamaño como sardinas, boquerones o salmón. Cabe destacar que el salmón es especialmente rico en omega 3, tanto que una ración de salmón podría ayudar a cumplir con las recomendaciones semanales de omega 3 de la OMS.

Los pescados azules de mayor tamaño que hay que limitar o consumir con moderación son el pez espada, el atún rojo o el tiburón, entre otros. Por lo tanto, la cantidad de mercurio no debería preocuparnos si priorizamos pescado azul de pequeño tamaño, combinado con especies de pescado blanco y, puntualmente y de manera opcional, incluir especies más grandes.

¿Qué determina si un pescado es azul o blanco?

Si bien se recomienda combinar diferentes tipos de pescado para beneficiarse de una amplia variedad de nutrientes, la forma de clasificar algunos pescados puede generar confusión. ¿Qué determina si un pescado es azul o blanco? La clasificación en una etiqueta u otra responde sobretodo al contenido en grasas de cada pescado. Los pescados azules suelen tener un 10% o más de grasa, mientras que los pescados blancos (merluza, lenguado) no llegan al 5%. Sin embargo, esta clasificación tiene algunos matices, como en el caso del bacalao, un pescado que se considera blanco cuando se consume fresco o desalado; y azul cuando es en salazón, debido a la cantidad de agua que contiene.

Saber si un pescado es azul o blanco puede ser útil a la hora de tener una alimentación equilibrada, ya que ambos tipos tienen grandes beneficios: desde los ácidos grasos omega 3 de los pescados azules, a los nutrientes y vitaminas que aportan ambos tipos. Alternarlos en diferentes comidas siempre es una buena idea.

 

 

Ahora que ya conoces las recomendaciones oficiales sobre el consumo de pescado azul a la semana, toca ponerse manos a la obra y entrar en la cocina. En nuestro blog encontrarás recetas caseras con salmón y bacalao para alcanzar las cantidades recomendadas de pescado y sobretodo disfrutar de su sabor único. ¡No te lo pierdas!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*