¿Cómo son los cubiertos que utilizas para comer nuestro bacalao?

Parece mentira, pero el color, la forma y hasta el peso de nuestros cubiertos puede afectar al sabor del bacalao que comemos. ¿No te lo crees? Pues mira…

Quizá eso explica por qué tienes un tenedor preferido, una cuchara favorita o por qué odias tanto algunos cubiertos de los restaurantes. Resulta que un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha demostrado que las características de los cubiertos que utilizamos alteran la percepción del sabor de los alimentos que ingerimos, entre ellos, el bacalao.

Nuestro cerebro ya emite juicios sobre un alimento mucho antes de que nos lo metamos en la boca. De forma que el queso puede parecernos más salado si lo comemos con cuchillo que con tenedor, o el yogur nos sabe más dulce con una cucharilla blanca de plástico.

Curioso, ¿no os parece?

“La forma como experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos.” Explicaron Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de especialistas de la universidad.

“Antes incluso de llevarnos un bocado a la boca, nuestro cerebro ya ha emitido un juicio de valor que afecta a la experiencia en su totalidad.” Añadieron.

Este tipo de experimentos pueden ayudar a las personas que están a dieta o que tengan obesidad, además de permitir profundizar en la experiencia gastronómica de los restaurantes.

Además los investigadores añadieron: “Pensábamos que muchas cosas no importaban, pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida.”

Así pues, si el hecho de utilizar un cubierto blanco y pequeño hace que la comida sepa más dulce, y comer con el cuchillo más salado:

¿Cómo pensáis que deberían ser los cubiertos diseñados para realzar más el sabor de nuestro bacalao ¿Y para el salmón ahumado?

Tenéis más datos sobre la investigación en este artículo titulado “Los cubiertos afectan el sabor de la comida” ¿No os parece interesante?

¡Esperamos vuestros comentarios!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*