La degeneración macular se trata con Omega-3

oemga-3

Nuevos estudios amplían los beneficios del Omega-3, presente en el bacalao y el salmón

Que son muchos los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 poliinsaturados -presentes en pescados como el bacalao o el salmón– no es nada nuevo. Conocidas son sus propiedades a la hora de reducir el colesterol, disminuir los niveles de triglicéridos o reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard han comprobado que su consumo podría ser también una opción terapéutica para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Esta patología se caracteriza por neovascularización coroidea, es decir, el crecimiento de los vasos sanguíneos. Con todo, es la causa principal de ceguera en personas mayores en los países industrializados. Y es que, además, las expectativas de futuro no son positivas, ya que se calcula que su prevalencia aumente un 50% hacia el año 2020.

Para evaluar el efecto de los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 (dos clases de lípidos de la dieta que son esenciales pero que tienen efectos opuestos fisiológicos) sobre el desarrollo de la neovascularización coroidea, los investigadores alimentaron a ratones con tres dietas experimentales durante dos semanas a la realización de una prueba.

Así, observaron que el tamaño de la lesión y la fuga vascular fueron significativamente menores en los animales alimentados con una dieta enriquecida con ácidos grasos Omega-3, suprimiendo la inflamación.

Según los investigadores, estos resultados muestran un potencial terapéuticos en la DMAC. “Debido al incremento de la prevalencia de la enfermedad ocular neovascular, el impacto potencial de este estudio es significativo y tenemos la esperanza de que los futuros estudios nos permitirán desarrollar terapias específicas que aprovecharán este conocimiento”, explican los autores de este trabajo.

Por lo tanto, ¿tienes suficientes motivos para incorporar alimentos ricos en Omega-3, como el salmón o el bacalao, a tu dieta? Nosotros lo tenemos claro: ambos pescados deben estar en tus platos más a menudo (si es que no lo están ya). Así que, mira todas estas recetas y ¡a cocinar!

Créditos de la imagen MarionIon via photopin cc

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*