Destinos gastronómicos: Islandia, salmón ahumado y bacalao en la tierra del hielo y fuego

Acompáñanos a conocer esta increíble y enigmática isla, caracterizada por sus impresionantes parajes y maravillosa gastronomía, en la que el salmón ahumado y el bacalao son protagonistas.

Como indica su nombre en el idioma local “Iceland” se traduce literalmente a “isla” en nuestro idioma. Este lugar es fácilmente uno de los sitios más remotos del planeta tierra, teniendo de vecinos a Groenlandia a 280 Kms y Escocia a 800 Kms.

La práctica mas común para conocer la isla es hacerlo a través de un recorrido por el “Ring road” que bordea la isla en su totalidad y que puedes recorrer en aproximadamente 10 días, aunque con su impredecible clima es muy recomendable hacerlo mediante un operador turístico con experiencia.

Mejor época para ir a Islandia:

Sin duda alguna la Aurora Boreal es un espectáculo de luces digno de ver aunque sea una vez en la vida. Para ello, los meses de invierno de diciembre a febrero son los más indicados, aunque es importante resaltar que durante esta época los días son mucho más cortos y la nieve mucho mas abundante, por lo que suelen pronosticarse bajísimas temperaturas.

Durante los meses más cálidos, de mayo hasta agosto las Auroras boreales no serán visibles pero hay una gran variedad de actividades a realizar ya que los días son más largos y el clima mucho mas agradable. Eso sí, las atracciones y los sitios emblemáticos estarán mucho mas llenos de visitantes ya que tu no serás el único al que le guste el buen tiempo.

Qué ver en Islandia:

Comenzamos nuestro viaje por Islandia visitando la famosa iglesia luterana de Hallgrímskirkja, el edificio más alto del país con 74,5 metros de altura y arquitectura de estilo neogótico.

Al caer la noche comienza el espectáculo de auroras boreales en Islandia, aunque es necesario alejarse de la ciudad debido a la contaminación lumínica típica de las grandes poblaciones. Existen lugares alejados de la ciudad, a 2 horas en coche en los que es posible ver este maravilloso espectáculo, eso sí recuerda mirar el pronóstico del tiempo y asegurarte de que el día estará despejado para disfrutar de las luces en su máximo esplendor.

Te recomendamos hacer un tour por el “Gran circulo dorado”, una ruta de aproximadamente 300 Kms que cubre gran parte de los paisajes emblemáticos del sur de la isla en la que podrás explorar lugares como el cráter volcánico de Kerið, las cascadas de Gullfoss y Faxi, el área geotérmica de Geysir y el parque natural de Þingvellir.

También te invitamos a conocer la belleza natural del lago glaciar de Jökulsárlón y divisar las cascadas de Seljalandfoss Skógafoss.

Por último, no te puedes marchar de Islandia sin haber experimentado la transición entre las frígidas aguas de Islandia y el agua hirviente de la Laguna Azul, cuyas aguas tienen propiedades curativas y son excelentes para la piel.

Qué comer en Islandia:

Después de cualquier aventura viene la mejor parte, la comida y en Islandia ésta no te dejará indiferentes. La isla cuenta con una amplia variedad de platos en los que el bacalao, el salmón, entre otros pescados son protagonistas:

Deja impresionarte con el Hákarl, un plato misterioso que cuenta con una excelente reputación entre los locales. Este plato se prepara enterrando el cuerpo decapitado de un tiburón de Groenlandia en un hoyo, colocando piedras, arena y grava encima para drenar los líquidos venenos del cuerpo y al cabo de 6 a 12 semanas la carne fermentada se cuelga para comenzar su proceso de desecación.

En tu visita a Islandia también debes deleitar tu paladar con el famoso Graflax islandés, una exquisita forma de preparación de salmón ahumado en la que éste se entierra y se deja fermentar añadiendo azúcar y eneldo para potenciar su sabor. El salmón se sirve tradicionalmente sobre una tosta crujiente acompañada de especias y mostaza.

Finalmente, nuestra última recomendación es que pruebes el Hardfiskur o bacalao desecado islandés, este plato representa el “snack” por excelencia de los pescadores y vikingos de la antigüedad, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes y proteínas. Se come tal cual viene o a veces con mantequilla.

Esperamos que éste destino gastronómico haya despertado tus ganas de explorar y sobre todo tus ganas de probar sus exquisitos y tradicionales platos. Si deseas probar otras de nuestras recetas de salmón ahumado o bacalao puedes consultar nuestro recetario. Desde Royal te deseamos ¡buen viaje y buen provecho!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*