Celebra el Día Mundial del Corazón consumiendo Omega-3

Omega-3

Los expertos recomiendan principalmente el consumo de pescado azul para cuidar el corazón por ser una fuente importante de Omega-3

Bajo el lema “Por un corazón feliz”, queremos celebrar el Día Mundial del Corazón recordando la importancia de llevar un estilo de vida saludable cuidando nuestra alimentación y practicando actividad física. Estos días hemos conocido que la población adulta española suspende en el consumo de pescado azul recomendado. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fundación Española del Corazón tras analizar los resultados de la Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015. Este tipo de pescado es una gran fuente de grasas poliinsaturadas Omega-3.

Hasta un 52% de la población española mayor de 40 años consume menos cantidades de pescado azul de las que establece la dieta mediterránea y recomienda la Organización Mundial de la Salud (dos raciones a la semana) y casi un 30% reconoce no ingerirlo nunca.

Y es que la dieta mediterránea recomienda consumir alrededor de cuatro raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deberían ser de pescado azul, porque al tener mayor cantidad de grasa, contiene mayor concentración de ácidos poliinsaturados Omega-3. ¿Sabías que los esquimales y los japoneses son los colectivos en el mundo que presentan menores tasas de incidencia de cardiopatía isquémica? La principal razón es que estos tienen una dieta basada en el pescado fresco.

Desde la Fundación Española del Corazón nos acercan el decálogo de la vida sana, que recoge los puntos básicos para gozar de una salud cardiovascular y mejorar en calidad de vida:

1. Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Sobre todo consumiendo frutas, verduras, carnes magras, aceite de oliva y pescado rico en ácidos grasos Omega-3.

2. Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. ¡Muévete por tu salud!

3. No fumes.

4. Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC).

5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón.

6. Comprueba tu tensión arterial.

7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa.

8. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico para que pueda aconsejarte sobre qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud…

9. Comparte tus dudas y problemas.

10. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.