Día Mundial de la Salud: la inocuidad de los alimentos

alimentos

La OMS ofrece cinco claves para manipular y preparar los alimentos de manera correcta

La inocuidad de los alimentos es el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy. Y es que, a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentación, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por su inocuidad en todos los países.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año. Aquellos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades.

Con motivo del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, la OMS ha publicado Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, una serie de consejos que ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipularlos y prepararlos.

Clave 1: Mantener la limpieza
Es importante lavarse las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación. Además, desde la OMS recuerdan que es fundamental lavarse las manos después de ir al baño, así como lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación. También es necesario proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

Clave 2: Separar los alimentos crudos y cocinados
Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros durante la preparación y conservación de los mismos. Por eso, se recomienda separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás. Es aconsejable usar equipos y utensilios diferentes, así como conservarlos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

Clave 3: Cocinar los alimentos completamente
Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Resulta importante cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado. A la hora de recalentarlos, hay que asegurarse de que se hace completamente.

Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras
Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. Entre los consejos que ofrece la OMS están no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas, refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos, mantener la comida muy caliente antes de servir, no guardar alimentos durante mucho tiempo (aunque sea en el refrigerador) y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas
El cuidado en la selección de las materias primas y la adopción de medidas simples pueden reducir el riesgo de contaminación con microorganismos y productos químicos peligrosos. Por eso, es importante usar aguar segura, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir alimentos procesados para su inocuidad no utilizar alimentos caducados y lavar la fruta, la verdura y las hortalizas (especialmente si se van a comer crudas).

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar de la importancia de la inocuidad de los alimentos y concienciar a la sociedad del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en los alimentos que llegan al plato son inocuos. En Royal cuidamos de manera minuciosa todo el proceso de preparación y envasado de nuestros productos para que el bacalao, el salmón ahumado o nuestros productos delikatessen lleguen en perfecto estado a los consumidores.