El Día Nacional de la Nutrición promueve buenos hábitos en el embarazo

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Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición, centrado en la importancia de seguir una buena alimentación en el entorno laboral, social o familiar

Seguir una alimentación saludable para la mujer embarazada y en período de lactancia centra la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo. El lema de este año es “Comer bien es el mejor ‘te quiero'”. Esta iniciativa está organizada por la Federación Española de Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Así, es esencial seguir una alimentación variada y equilibrada durante el embarazo. En el tríptico Alimentación segura durante el embarazo se ofrecen los siguientes consejos sobre nutrición:
– Realizar de 4 a 5 comidas al día: el desayuno debe ser la comida que aporte un mayor potencial calórico (compuesto por lácteos, frutas y cereales), una comida no muy abundante, una merienda ligera y una cena temprana (en la que se recomienda tomar una pieza de fruta o un lácteo antes de acostarse). Se debe evitar picar entre horas.
– Aumentar el consumo de frutas y hortalizas para cubrir la mayor necesidad que tiene el organismo en esta etapa de vitaminas y minerales.
– Comes pescado 3-4 veces a la semana (principalmente pescado azul), ya que aporta ácidos grasos Omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto.
– Beber al menos 2,3 libros de agua al día (de 8 a 10 vasos). Los alimentos también aportan agua.
– Consumir con moderación fritos, así como alimentos ricos en grasas y azúcares.
– Moderar el consumo de sal.

También se recuerdan algunas normas básicas de manipulación higiénica de los alimentos y precauciones que se deben tomar con algunos de ellos, así como aquellos que se deben evitar durante el embarazo.

Se ha elaborado también otro tríptico con motivo del Día Nacional de la Nutrición. En el se recuerda que no es necesario comer por 2 y que a nivel de nutrición, durante la gestación se incrementan las necesidades de energía, proteínas, ácido fólico, hierro y calcio en la lactancia. Unos hábitos de vida saludables, además de una dieta adecuada y un control de la gestación, son fundamentales para conseguir un buen pronóstico en el embarazo y en la lactancia. Por eso, también es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, no fumar y evitar bebidas alcohólicas o excitantes.

Durante la jornada de hoy se desarrollan a nivel nacional actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con la finalidad de difundir la importancia que tienen estos hábitos alimentarios y nutrición en la salud de la gestante y su futuro hijo.

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