Quizás alguna vez te has preguntado si el bacalao es un pescado blanco o azul. Esta duda es muy habitual y puede generar confusión a la hora de clasificar este pescado de agua salada tan popular en nuestra cocina, pues la respuesta dependerá del proceso al cual haya sido sometido el bacalao.

Hoy saldremos de dudas y desvelaremos todos los detalles que hacen que el bacalao pueda considerarse tanto pescado blanco como pescado azul. ¿Estás preparado/a para descubrir el misterio?

¿Qué determina si un pescado es blanco o azul?

Antes de aclarar la duda sobre si el bacalao es pescado blanco o azul, conviene saber qué criterios se utilizan para clasificar los diferentes tipos de pescado. Lo que determina si un pescado es blanco o azul es el contenido de grasas del animal. Según ADEPESCA, los pescados azules suelen almacenar entre un 6% y un 12% de grasa corporal (principalmente en sus músculos y debajo de la piel), mientras que los pescados blancos tienen entre un 0,1 y un 2% de grasa y suelen almacenarla en su hígado, como es el caso del bacalao.

El bacalao es un pescado bajo en grasas (no alcanza el 2%), por ese motivo suele incluirse entre los ingredientes estrella de las dietas bajas en calorías y, técnicamente, sería considerado un pescado blanco o magro. Entonces, ¿por qué genera confusión?

 

Cuándo el bacalao se considera pescado blanco o azul

Cuando el bacalao es fresco se clasifica como pescado blanco, sin embargo cuando está en salazón se considera un pescado azul debido al aumento de la cantidad de grasa. El bacalao en salazón es más popular en nuestra cocina que el fresco y una de sus principales ventajas es que lo podemos encontrar durante todo el año y conservarlo durante largos períodos de tiempo (por eso era un pescado muy apreciado en periodos de entre guerras).

Para desalarlo se necesitan varias horas (entre 24 y 36) y debemos sumergirlo en agua fría y cambiar el agua frecuentemente. El desalado consiste en devolverle al pescado el agua que ha perdido durante el proceso de salazón y secado. De esta manera, el porcentaje de grasa sobre el total peso del pescado vuelve a descender a niveles similares al del pescado fresco, por lo que, de nuevo, estaríamos a medio camino entre un pescado blanco y azul.

 

 

En el caso del bacalao fresco destaca el bacalao Skrei, una de las variedades más apreciadas, que se encuentra en las aguas del norte (principalmente Noruega y Escocia). Entre enero y abril es la época más adecuada para disfrutar de este tipo de pescado blanco, que debe consumirse antes de 48 horas desde su adquisición en fresco para preservar el mejor gusto y propiedades.

A parte de fresco o en salazón, en el mercado también podemos encontrar bacalao ahumado, ideal para preparar ensaladas frescas o deliciosos canapés.

 

 

Al margen de su clasificación, el bacalao es un pescado muy versátil con el que podrás preparar todo tipo de recetas saludables y beneficiarte de sus incontables propiedades.

Ahora que ya has resuelto tu duda sobre si el bacalao es pescado blanco o azul te invitamos a visitar nuestra sección de recetas de bacalao para que puedas disfrutar de este manjar del mar en sus múltiples versiones.

 

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*