El bacalao es uno de los alimentos estrella de la Semana Santa. Seguro que estos días ya habrás visto decenas de artículos, posts, ideas de recetas que incluyen este ingrediente como protagonista de muchos platos y es que su versatilidad permite múltiples combinaciones.

Históricamente y según la tradición cristiana, tras los excesos del Carnaval llegaba la Cuaresma (cuarenta días hasta el Domingo de Ramos) un período de reflexión en el que se renunciaba a la carne (antes considerada como un lujo) hasta la Semana Santa para cederle protagonismo a otros alimentos como el pescado y, en concreto, el bacalao, que llegaba en buenas condiciones de las aguas del norte y era un alimento seguro de consumir. Además, su textura consistente y su valor nutricional alto en proteína convertían el bacalao en el sustituto perfecto de la carne durante unos días.

La ternera del mar

No es de extrañar que también sea conocido como “la ternera del mar”, pues el bacalao no tiene nada que envidiarle a la carne: contiene proteínas de valor biológico, fácilmente asimilables por el organismo, pero también ácidos grasos tipo Omega 3, un tipo de nutriente muy importante para el organismo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, a desinflamar el organismo y a prevenir patologías oculares, entre otros beneficios. Además, el bacalao también es rico en vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina D, tan necesaria estos días.

Ideas para cocinar bacalao en Semana Santa

La versatilidad del bacalao lo hace apto para todo tipo de recetas, desde deliciosos entrantes “para picar”, como las croquetas o los buñuelos de bacalao, un plato divertido y sencillo para cocinar con toda la familia.

También puedes optar por recetas de cuchara con bacalao, que se pueden servir como plato único, como este delicioso guiso de lentejas y bacalao, que, además, sirve como receta de aprovechamiento, muy útil para estos días de confinamiento. Pero si lo tuyo son platos más elaborados y quieres sorprender a tu familia con una receta más especial, te recomendamos el lomo de bacalao con muselina de membrillo sobre puré de calabaza y atadillo de espárragos o este Bacalao con naranja para chuparse los dedos. Como ves, la variedad está servida.

Te animamos a jugar con las diferentes formas del bacalao y a familiarizarte con este producto tan querido en nuestra cocina y que tantos beneficios aporta al organismo. ¡Feliz Semana Santa!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*