¿Sabías que el bacalao y el salmón son alimentos aliados contra el estrés?

La pandemia del COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa y es normal que las malas noticias, el confinamiento en casa y el teletrabajo hayan incrementado nuestros niveles de estrés y ansiedad. Cuando este problema persiste y se vuelve un impedimento para realizar las tareas cotidianas, conviene sin duda ponerse en manos de especialistas. No obstante, si se trata de síntomas puntuales, hay ciertos alimentos y acciones que nos pueden ayudar a gestionarlo. Hoy hablaremos de alimentos que ayudan a combatir el estrés y de cómo puedes incorporarlos en tus platos del día a día.

¿Por qué el bacalao y el salmón ayudan a combatir el estrés?

Tanto el bacalao como el salmón son alimentos ricos en omega 3, un tipo de ácidos grasos que, entre otros muchos beneficios, ayuda a reducir la inflamación que se puede producir en situaciones de estrés. Además, los oligoelementos que contienen nos ayudan a prevenir la liberación de cortisol, una de las sustancias que liberamos cuando estamos estresados, junto con la adrenalina. Estas hormonas del estrés pueden ser positivas en pequeñas dosis, cuando son consecuencia de una situación puntual que nos produce nervios o emociones fuertes. En estos casos nos ayudan a actuar y a tomar la iniciativa. Sin embargo, cuando la liberación de adrenalina y cortisol se prolonga más de lo necesario, sufrimos un estrés que ya no es saludable y que debemos compensar con una buena alimentación, técnicas de relajación y, si es necesario, ayuda profesional.

Además de ácidos grasos omega 3, el salmón contiene magnesio, un mineral que no sólo combate la inflamación, sino que además ayuda a regular el azúcar en sangre y provoca una agradable sensación de relax. Es por eso que a menudo se recomienda tomar suplementos o alimentos ricos en magnesio antes de ir a dormir para ayudar a conciliar el sueño.

Otros alimentos anti-estrés

No sólo los pescados azules y el bacalao pueden ayudar a regular el estrés. Hay otros alimentos como el aguacate, la avena, los espárragos, los arándanos, los vegetales de hoja verde (como espinacas o berros), el kéfir (u otros fermentados) y el chocolate negro que tienen propiedades anti-estrés. Como siempre, una dieta variada y equilibrada basada en verduras, frutas, cereales integrales, proteína y ácidos grasos de calidad es clave para el buen funcionamiento del organismo, incluido la regulación de las hormonas que provocan estrés.

Recetas para regular el estrés puntual

Por último, nos despedimos con dos recetas, una de bacalao y otra de salmón, que podrás preparar fácilmente en casa y beneficiarte de las propiedades de estos alimentos.

Ceviche de bacalao Royal

Esta receta contiene bacalao y aguacate, dos potentes anti-estrés que combinados con otros ingredientes dan como resultado un ceviche delicioso. Los ingredientes son sencillos y frescos, perfectos para una comida de primavera. Consulta la video-receta del ceviche de bacalao aquí.

Huevos benedict con salmón

Nuestra segunda receta es ideal para preparar un brunch completo. Se trata de un plato clásico, con el salmón y el huevo como protagonistas, para celebrar la llegada del fin de semana. Esta receta de huevos benedict, además de estar deliciosa, contiene ingredientes anti-estrés, como la rúcula, el aguacate y el salmón. Descubre cómo prepararla aquí.

¿Incluyes alimentos anti-estrés en tu dieta? Te animamos a compartir tus recetas de salmón y bacalao con nosotros, etiquetándonos en nuestros perfiles de redes sociales. Muchos ánimos, ¡ya queda menos!

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