El salón del manga más suculento

Salón Manga Barcelona

La XVIII edición del Salón del Manga de Barcelona se llenó de otakus y amantes del cosplay, pero también de makis y sashimi.

Talleres de cocina, mesas redondas, conferencias, demostraciones… Este año no sólo hemos tenido lo mejor del manga y el anime nipón, si no que además, hemos podido disfrutar descubriendo técnicas y curiosidades sobre su gastronomía.

De hecho, uno de sus mejores representantes en la cocina, Hiroyoshi Ishida, junto a dos de nuestros cocineros más internacionales, Ferrán Adrià y Albert Raurich (antiguo jefe de cocina de elBulli y artífice del “japonés españolizado” Dos Palillos), impartieron un brillante taller para unir ambas gastronomías. Fue muy interesante y enriquecedor. ¡Esperamos que pudierais asistir!

En este Salón del Manga también pudimos aprender distintas técnicas para cortar pescado para sushi con Hideki Matsuhisa (chef japonés del restaurante Koy Shunka) y el Maestro Tan (de ICHO). Descubrimos el arte de los dorayakis y los mochis con el maestro pastelero Takashi Ochiai, los secretos de cómo preparar udon y ramen casero en el taller de Mutsuo Kowaki y Hiroki Yoshiyuki (del Ramen-ya Hiro) y lo necesario para elaborar deliciosos okonomiyakis y gyozas con Kenji Ueno (de Can Kenji) y Nobutada Kawagoe (del restaurante Bouzu). Además disfrutamos con los ‘aperitivos entre dos tierras’ con Atsushi Takata, de La cuina de l’Uribou y el Shibui.

¿Y como maestro de ceremonias? Roger Ortuño Flamerich, autor de ComerJapones.com. ¡Un lujazo! Con un cartel así no es de extrañar que se batieran todos los récords y se superaran las expectativas con más de 112.000 asistentes (un 70% más que la edición pasada). ¿No creéis?

En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga y de FICOMIC, “el éxito de público ha superado todas las expectativas y hemos constatado que al disponer de un mayor espacio se han podido desarrollar nuevas actividades y ampliar otras para mayor comodidad de los asistentes”. Por otra parte, Santamaria explicó que “cada vez más el Salón es una gran fiesta en torno al manga y a la cultura japonesa en general. El éxito del espacio gastronómico, por ejemplo, nos llevará a ampliarlo y a diversificar sus actividades de cara a la próxima edición”.

Nosotros ya estamos deseando que llegue el Salón del año que viene, pero mientras tanto, tendremos que conformarnos con recordar todo lo que se nos ha enseñado en esta edición, ¡que no es poco!

Los artículos originales sobre el Salón, son éste y éste.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*