España vs. Marruecos: Un duelo gastronómico de culturas

Este exponente de la exquisita comida árabe será un rival difícil de batir, sin embargo, España utilizará su arsenal de recetas de bacalao para combatir el calor del desierto con frescas recetas del mar.

Damos el pase inicial de cortesía a nuestro rival, la gastronomía marroquí; comenzaremos por decir que ésta es de una riqueza y diversidad reconocida a nivel mundial, ya que esta compuesta por una mezcla de influencias bereber, morisca, del oriente medio, africana y mediterránea. La sencillez y familiaridad de su cocina son las características más resaltantes de esta gastronomía, teniendo como rasgo principal la mezcla de sabores dulces y salados además de especias como el comino y el ras hanut, una mezcla de condimentos muy típico, que le otorgan un sabor y personalidad única.

También están muy presentes los productos elaborados con cereales y sobre todo el pan, preparado artesanalmente en la cocina de cada hogar, siempre acompañado por el té, bebida preferida por los marroquíes que además de ser uno de los mayores exponentes de su gastronomía, conlleva un ritual milenario en el que se entrelazan la sencillez y una filosofía de vida única.

En cuanto a pescados, la situación geográfica y climática de este país dificultan su consumo en todo el territorio, sin embargo, en las ciudades costeras este producto es de gran calidad y de un sabor exquisito, además su precio es muy inferior al de otros países.

Entrando a territorio de juego te presentaremos los 3 platos estrella elaborados con pescado de la gastronomía de Marruecos, ten en cuenta que en esta entrada utilizaremos como materia prima nuestro exquisito bacalao Royal, aunque no es un pescado típico de esta cocina:

No es secreto para nadie que nuestra gastronomía es una de las más diversas y más reconocidas a nivel mundial. Platos como la paella, las tapas, el jamón ibérico y el gazpacho se han encargado de posicionar nuestra cocina en el resto del mundo, otorgándole su merecido lugar entre las más exquisitas.

Nuestra amplia tradición culinaria que data de siglos atrás, el contacto entre diferentes culturas y civilizaciones en la península ibérica y nuestra envidiable situación geográfica, han dado lugar a un sinfín de recetas y preparaciones de diferentes tipos de pescados y comidas del mar.

En cuanto al bacalao, este aparece con infinidad de variantes en casi todas las cocinas de la península ibérica siendo este especialmente apreciado en Galicia, el País Vasco y en otras regiones del norte de España.

Como hemos mencionado en anteriores partidos de nuestra “selección gastronómica” España es un país de tradición gastronómica y futbolística por igual, por lo cual presentamos una alineación de 3 recetas de bacalao que harán el contrapeso perfecto a la propuesta marroquí:

Las alineaciones ya están preparadas, se sienten los nervios antes del pitido inicial del partido y las recetas de bacalao se preparan para darlo todo en este “Mundial gastronómico”. ¡Que gane el mejor! Nos despedimos siempre recordándote que si deseas consultar otras de nuestras recetas de bacalao puedes hacerlo entrando a nuestro recetario. ¡Buen mundial y buen provecho!