España vs. Rusia: Combate por la mejor receta de salmón ahumado en octavos de final

Tras batir numerosos rivales nuestras recetas de salmón ahumado han salido victoriosas, sin embargo nos espera un duelo gastronómico complejo contra el anfitrión del mundial.

Después de momentos de máxima tensión España ha logrado pasar como primero de grupo a octavos de final para batirse con la selección anfitriona de este mundial gastronómico, y aunque nos sobran argumentos futbolísticos y gastronómicos para plantear un excelente espectáculo lleno de emoción, no hay que descuidarse ya que jugar fuera de casa, en terreno del rival y con la afición en contra, presenta un reto de muchísimo calibre.

Comenzaremos por hablar de la cultura gastronómica del anfitrión, la cocina rusa se caracteriza por su multiculturalidad, con una amplia riqueza en sus platos reforzada por la inmensidad de su extensión geográfica, con una superficie de 17.098.242 Km equivalente a la novena parte de la extensión total de tierra firme del planeta, no en balde éste se corona como el país más extenso del mundo.

El corazón y base de la cocina Rusa se encuentra en la comida campesina, aquella proveniente de poblados rurales recónditos con climas fríos inclementes. En ésta gastronomía son muy comunes los potajes con gran variedad de sabores elaborados principalmente con carnes o pescado como ingrediente principal. En cuanto a pescados existe una gran abundancia por lo que es muy común ver recetas en dónde el salmón ahumado es el protagonista, gracias a su exquisito sabor y propiedades nutritivas.

El saque inicial de este partido gastronómico lo dará Rusia, veamos cual será el planteamiento de recetas de salmón de ésta selección ante la gastronomía mediterránea de España:

En cuanto a nuestro planteamiento de recetas de salmón poco más se puede decir de nuestra exquisita gastronomía que no hayamos mencionado en nuestras anteriores entradas del “mundial gastronómico”, sin embargo aprovecharemos la ocasión para hablar un poco sobre como consumimos el salmón ahumado en España.

Históricamente en consumo del salmón ahumado en nuestro país se centra en las épocas invernales y las fiestas navideñas, llegando a consumir una media anual de 1.800 toneladas de salmón en estos meses y más de 6.500 toneladas a lo largo del año. Sin embargo, aunque el proceso de ahumado del salmón se realiza por maestros artesanos dentro de nuestras fronteras, éste se cría o se captura en Noruega bajo el control de grandes grupos empresariales de tradición y experiencia en el manejo de este preciado manjar.

Hoy en día el salmón ahumado se ha ganado su merecido lugar entre nuestra gastronomía, llegando incluso a los pueblos más pequeños de nuestra geografía, aunque hace poco más de medio siglo éste era considerado una delikatessen reservado únicamente para restaurantes de lujo y familias muy adineradas de nuestro país.

Dicho esto y con una tradición de exquisitas recetas de salmón ahumado en nuestro repertorio, planteamos la alineación estrella para plantar cara a la selección de Rusia:

Ambas selecciones han planteado su “once ideal” con sus recetas de salmón ahumado más emblemáticas, se avecina un partido gastronómico lleno de emociones, como siempre esperamos ¡que gane el mejor! Si deseas preparar otras recetas de salmón ahumado puedes consultar nuestro enlace. Desde Royal te deseamos ¡buen partido y buen provecho!