Nueva edición del Alimentaria

La Feria Internacional Alimentaria celebró con éxito su 40º edición

Entre el 25 y 28 de abril se celebró una nueva edición del Alimentaria, convirtiendo a Barcelona de nuevo en un referente de la innovación alimentaria. La Feria Alimentaria celebró su 40º aniversario y es por eso que la organización quiso conmemorarlo tal y como merece la ocasión.

Alimentaria. 1976 – 2016
Dentro de las actividades especiales para el aniversario, hubo la exposición Alimentaria Celebra 40, una muestra de esculturas gigantes de origami con un recorrido a través de los pabellones 1 y 2 que mostró el crecimiento y evolución del sector.

La segunda exposición que se pudo encontrar fue la de Indelebles, con una retrospectiva sobre las marcas españolas más icónicas que han formado parte del Alimentaria.

Por último, se culminó la celebración del 40º aniversario con Alimentaria 2016 en el Pabellón 6 con un brindis de la mano de Josep Lluís Bonet, presidente de Fira Barcelona y Alimentaria después de un espectacular encuentro de 4 reconocidos cocineros internacionales:

– Andrea Tumbarello – RESTAURANTE DON GIOVANNI * MICHELIN, Cocina italiana
– Atul Kochhar – RESTAURANTE BENARES, ** MICHELIN, Cocina india
– Ricardo Sanz – RESTAURANTE KABUKI, * MICHELIN, Cocina japonesa
– Roberto Ruíz – RESTAURANTE PUNTO MX, * MICHELIN, Cocina mexicana

Principales novedades
Con más de 90.000 metros cuadrados y 4.000 expositores y una previsión de 140.000 visitantes (que se dice pronto y muy rápido) fueron muchas las novedades que se presentaron en este referente de la alimentación y la gastronomía. Más de 40 países estuvieron presentes en los Food&Drink Business Meetings, la cuál supuso más de 2.000 reuniones internacionales obteniendo grandes oportunidades de negocio en el sector de la alimentación y la gastronomía.

El Alimentaria 2016 se reorganizó para una (aún) mejor organización y propuso la división de sus ejes en Multiple Foods, Intervin, Intercarn, Interlact, Restaurama subdivididas estas temáticas distribuidas por pabellones: International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods.

Esta mejora buscó la especialización y la profesionalización de la Feria, y así incrementar las oportunidades de negocio de manera más eficaz, práctica y rentable. Además se encontraba el Alimentaria Hub, donde fue un área imprescindible para conocer las últimas tendencias e innovaciones del sector, que contó con más de 200 actividades.

En la pasada edición del Alimentaria se promovió la alimentación vegana y adaptada a las intolerancias sin la renuncia al sabor y la comodidad a la hora de cocinar. Estos productos son los considerados “libres de” los cuáles han aumentado considerablemente entre la población y obliga a los fabricantes a la diversificación.

La feria también tuvo muy en cuenta a la generación Millenials, personas nacidas a partir de los años 80, buscando impulsar nuevas formas de comunicar los productos y a partir de aquí ganar conexión y la confianza del consumidor. Una buena oportunidad para las pequeñas empresas.

Por otro lado, se hizo a la vez hincapié en la restauración colectiva, como los menús escolares o de centros hospitalarios, contaran con un espacio propio y demostraron que puede ser atractivos.

Finalmente, también pudimos ver The Alimentaria Experience, un espacio en el que se apreció a reconocidas figuras de la alta cocina española como Macarena de Castro, Joan Roca o Mario Sandoval, así como estrellas ascendentes. Todas ellas exhibieron su talento.

El compromiso social tampoco faltó a la cita, y de nuevo contó con la presencia de la Fundació Banc dels Aliments, logrando la donación de 22 toneladas de alimentos al final de la feria.

Todo esto es lo que hemos querido destacar de la pasada edición del Alimentaria 2016, aunque aún podrás encontrar más de lo ocurrido en su página web oficial.