Francia vs. Croacia: Una final de mundial llena de emociones y propuestas gastronómicas de bacalao

Al fin ha llegado la cita esperada, la final del mundial Rusia 2018. Francia buscará repetir su título por segunda vez mientras que Croacia intentará estrenarse como campeona del mundo.

Después de un largo y arduo camino estas selecciones se encuentran en la final del mundial. Ambos equipos han hecho un planteamiento táctico impecable durante el campeonato, además de contar con jugadores estrella que han brillado por sus habilidades en cada partido de Rusia 2018.

Como todo lo bueno, este mundial gastronómico ha llegado a su final; hemos sido testigos de la cultura, la cocina y las recetas de salmón ahumado y bacalao de cada selección que se ha plantado en la “mesa” de juego a dar lo mejor de sí. Para dar inicio a ésta cita gastronómica comenzaremos hablando de Croacia, equipo que se estrena en una final de mundial y que se ha dejado la piel en cada partido para intentar alcanzar la gloria.

Como hemos mencionado en una entrada anterior la cocina croata tiene una gran influencia mediterránea sobretodo en las zonas de Dalmacia e Istria, y por ello comparte grandes similitudes con nuestra cocina y sobretodo con la cocina italiana por su proximidad geográfica.

La cocina tradicional de Croacia varía en función de la región. En Dalmacia e Istria prevalece una influencia culinaria italiana y mediterránea caracterizada por el uso de mariscos, vegetales cocinados y pastas, así como condimentos como el aceite de oliva y el ajo. Por otra parte, la cocina “continental” del resto del país se basa en el uso de carnes, pescados de agua dulce y vegetales, influencia que proviene de países vecinos cómo Hungría, Austria y Turquía.

En cuanto al bacalao, éste se consume en grandes cantidades durante la época navideña y es un plato estrella en cualquier cena familiar de la época decembrina.

Puestas las cartas sobre la mesa, Croacia traerá su artillería pesada y repetirá la alineación de recetas que tan buenos resultados le ha traído este mundial, por supuesto con el bacalao asumiendo el rol protagonista:
Ha llegado el turno del rival, en una entrada anterior comentamos que Francia tiene una de las selecciones más sólidas a nivel ofensivo y defensivo del mundo, además de contar con jugadores que militan en los mejores clubes de fútbol del mundo, y en donde nos maravillan con sus habilidades dentro del terreno de juego.
En cuanto a su gastronomía, es reconocida como la más famosa del mundo por su calidad, compleja elaboración y sabores exquisitos. Complementa perfectamente las dotes futbolísticas de este país, creando una combinación perfecta entre su exquisito juego y deliciosas recetas.
La tradición culinaria de Francia -o “cuisine” en francés- es una de las más antiguas de las que se tenga constancia. La misma data de la edad media, en la que no existían refinamientos y la comida se preparaba sin especias ya que éstas eran consideradas productos de altísima calidad y por su elevado precio su consumo se reservaba sólo a nobles y aristócratas.
Si hablamos de cocina francesa es necesario hablar del bacalao, y hay que decir que en Francia éste se consume en grandes cantidades, incluso más que en España que ya es decir mucho, con platos como la famosa brandada –“brandade” en francés-, que está considerado uno de los platos nacionales mas famosos del país. Su consumo se distribuye a lo largo y ancho de la geografía francesa, especialmente en las regiones colindantes con su fachada atlántica.
Ya queda menos tiempo para comenzar el partido y Francia se preparara para deleitarnos con su sólida alineación de recetas de bacalao y hacer frente a la imponente Croacia:
Una vez hechos los planteamientos tácticos de recetas de bacalao, nos preparamos para ser testigos de la que será sin duda una de las mejores exhibiciones futbolísticas en años ¿quién crees que se hará con la preciada Copa del Mundo? Si deseas consultar otras de nuestras exquisitas recetas de bacalao haz clic en nuestro recetario. Como siempre desde Royal te deseamos ¡buen partido y buen provecho!