La gastronomía española, protagonista en la Expo de Milán 2015

gastronomía

El Pabellón de España promueve lo mejor de la gastronomía del país en la Expo de Milán, cuyo lema es “Alimentar el planeta: energía para la vida”

Alimentar el planeta: energía para la vida es el lema de la Expo de Milán, que desde el 1 de mayo y hasta el próximo 31 de octubre tendrá sus puertas abiertas en la ciudad italiana. La gastronomía es la principal apuesta del Pabellón de España, que centrará su programación en la producción alimentaria, el turismo y los grandes desafíos que afronta el país para garantizar la seguridad alimentaria.

Inspirado en un invernadero de doble nave con una estructura en forma de pórtico, y bajo el lema El lenguaje del sabor, el Pabellón de España se desarrolla en torno a dos conceptos: tradición e innovación. Su contenido muestra la actual situación del sector agroalimentario español gracias a su tradición y experiencia en el campo de la producción y distribución del alimentos, así como a la variedad de su geografía y sus condiciones climatológicas.

El viaje del sabor es una instalación de Antoni Miranda (artista y representantes de Food Cultura) que hace una reflexión poética en torno al viaje de algunos alimentos en conexión con los contenidos de la temática de la Expo. Este montaje recibe al visitante a la entrada del Pabellón y lo hace a través de una veintena de maletas.

Por su parte, la exposición El lenguaje del sabor guía al visitante, a través del imaginario de un cocinero y de forma didáctica, por los paisajes españoles y lo más representativo de la producción española agroalimentaria, ecológica, sostenible y de calidad. Al mismo tiempo, la muestra refleja la creatividad de la gastronomía española y la manera de entender la cocina y la comida como un acto social donde compartir vivencias.

El Pabellón de España recoge las experiencias más innovadoras sobre tecnologías de cultivo, regadío, transformación, distribución y procesamiento de alimentos que muestran las tendencias más vanguardistas en los mecanismos de producción alimentaria. El aceite de oliva, el jamón ibérico, los productos hortofrutícolas, le pescado, el marisco y las conservas son los productos estrella de la oferta gastronómica española.

También se ofrecen las principales aportaciones a la investigación e innovación en la cocina y la gastronomía actuales. Así, la dieta mediterránea como garantía de calidad y diversidad; la riqueza de los platos tradicionales españoles; la gastronomía vanguardista que marca tendencia en todo el mundo y la comida como marco de socialización y diversión son los puntos principales de la oferta del Pabellón al visitante que desarrollan un turismo de experiencias ligado a la pluralidad gastronómica. Una de las propuestas más atractivas e innovadoras del interiorismo del Pabellón es la recreación del genoma del tomate.

Catas de vinos, presentaciones de libros, proyecciones de vídeos, visitas guiadas y experiencias gastronómicas son algunas de las actividades programadas a lo largo de estos meses. Puedes consultar aquí la agenda del Pabellón de España.

En su primera semana de apertura el Pabellón de España recibió más de 50.000 visitas, con una gran afluencia de alumnos de colegios de primaria y secundaria.

Ya lo sabes, si pasas por Milán, ¡acércate un poco más a la gastronomía española en la Expo!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*