Gluten fuera: recetas de bacalao aptas para celíacos

bacalao

Celebramos el Día Nacional del Celíaco con una selección de platos de bacalao sin gluten

“Todos somos uno. Uno somos todos”. Este es el lema de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para festejar el Día Nacional del Celíaco, que se celebra hoy 27 de mayo en nuestro país. Y nosotros hemos querido sumarnos a esta festividad acercándote una selección de platos de bacalao elaborados sin gluten.

Uno de cada cien españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas podrías estar padeciéndola actualmente y solo un 10% está diagnosticado. Se trata de una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, entre otros. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, ya que de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Al parecer, el sistema de defensa de los enfermos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo.

¿Alguna vez te han dicho que iría a comer a casa una persona celíaca? Seguro que has pensado que no sabrías qué menú elaborar. Para facilitarte esta situación, hoy hemos querido acercarnos un poco más a estas personas intolerantes al gluten ofreciéndoles recetas de bacalao para que disfruten sin preocupaciones del mejor sabor. Atentos porque, entre los escogidos, tenemos ¡buñuelos de bacalao!

¿Qué te parecen estas recetas?

Calabacines rellenos de bacalao, cebolla y zanahoria

Buñuelos de bacalao sin gluten

Tortillitas de bacalao, arroz y guisantes

Bacalao encebollado a la mostaza y miel

Sanfaina con bacalao

Bacalao al horno con vinagreta de higos

Bacalao con tomates al aroma de vainilla

Como ves, ser celíaco no siempre significa renunciar al sabor. Realmente lo importante es escoger los productos libres de gluten y tener cuidado a la hora de cocinar de no mezclar estos alimentos con otros que contengan esta proteína procedente de los cereales.

¡Disfruta de la cocina y de la salud!

Créditos de la imagen comopiensocomo via photopin cc

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*