La importancia del etiquetado en nutrición

nutrición

Sigue esta serie de consejos para saber interpretar el etiquetado de los productos para cuidar tu nutrición

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado una guía con consejos para saber interpretar el etiquetado de los productos en nutrición. Con estas indicaciones quieren promover la importancia de conocer el contenido de los alimentos que se consumen habitualmente.

Para saber interpretar y conocer qué mirar en el etiquetado de los productos, los médicos de familia nos enseñan en qué debemos fijarnos y cuándo hay que consultar al médico ante cualquier duda de nutrición.

A continuación recogemos algunos de los consejos para saber en qué prestar atención cuando leemos las etiquetas de los alimentos. La primera recomendación es que se utilice el etiquetado en nutrición para escoger de entre los productos similares el más interesante desde el punto de vista nutritivo.

Los principales consejos de la semFYC en nutrición en relación al etiquetado son:
– Cereales: cuanto menos azúcar simple (glucosa o sacarosa), mejor
– Bebidas refrescantes: cuanto menos azúcar simple, mejor.
– Bollería y galletas: son preferibles las que contienen menos grasas. Conviene evitar “grasas animales” y “grasas vegetales”. Mejor con aceite de oliva o girasol.
– Leche: es recomendable fijarse en la grasa y la riqueza en calcio. Puede ser una forma de aportar más calcio a la dieta si así lo aconseja el médico.
– Carne: escoger las carnes que tengan menos grasa, menos sal y más proteínas.
– Sopas de sobre: elegir las de menos sal y las más ricas en proteínas.
– Platos preparados: los más recomendables serán los más pobres en gras, con menos sal y más ricos en proteínas.
-En general, se debe optar por alimentos con menos aditivos y colorantes.

Desde la semFYC nos indican que es apropiado consultar a nuestro médico de familia siempre que se tenga dudas con la alimentación o la nutrición. Pero además, es importante tener presente que este será el que mejor nos pueda aconsejar si requerimos una dieta alimentaria especial (en caso de diabetes, colesterol o hipertensión, por ejemplo). Asimismo, se debe evitar un determinado nutriente por no tolerarlo o por alergia (huevos, lácteos, gluten, colorantes…).

Créditos de la imagen cjosof via photopin cc

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