Islandia vs. Croacia: Atractivo duelo gastronómico con 3.000 kilómetros de distancia

Culturas y gastronomías diferentes se dan cita en nuestro mundial gastronómico. Te contamos mejor de cada una.

¡Vamos a por un nuevo partido del Mundial 2018! Pero si esperas que hablemos de tácticas, estadísticas, goleadores…. este no es tu sitio. En ROYAL estamos siguiendo el mundial desde otro punto de vista, ¡el gastronómico! Porque en esta vida no todo es fútbol, ¿verdad? 😉  Hoy vamos a conocer lo más destacado de la cultura gastronómica de Islandia y Croacia separados por más de 3000 kilómetros, dos países de la Unión Europea que se enfrentan en la última jornada de la fase de grupos de la competición.

Empezando por Islandia (que parece una de las revelaciones del mundial), este país situado en el extremo noroeste del continente y que no supera los 350.000 habitantes, tiene una gastronomía no excesivamente variada, aunque no por ello de menos calidad. Históricamente la pesca ha sido el principal motor económico del país, y por ello los pescados y mariscos son los alimentos con más protagonismo en su cocina. Como podéis imaginar, si hay un alimento de la gastronomía islandesa es sin duda el bacalao, que cuenta con unas condiciones inmejorables para ser el mejor del continente.  Otros productos que suelen consumir son la carne de cordero, seguida por la de caballo. En las últimas décadas, la gastronomía islandesa ha evolucionado y a día de hoy sus platos tradicionales se complementan por recetas de todo el mundo.

¿Conoces alguno de sus platos más famosos? Te los presentamos:

· El Plokkfiskur,  un guiso de pescado con cebolla y  patatas hervidas

· El Þorramatur, una selección de carnes que se sirve en ocasiones especiales o celebraciones.

· El gravlax, un plato típico escandinavo preparado a base de salmón curado.

Y te preguntarás, ¿que puedo cocinar con su alimento por excelencia? Tranquil@, hemos dejado la selección de recetas de bacalao para el final. ¡Lo bueno se hace esperar! Podrás saborear el mejor alimento de Islandia preparando estos deliciosos platos.

Ahora que ya sabes algo más de Islandia, vamos con el equipo que juega de visitante, ¡Croacia! La cocina mediterránea tiene gran influencia en el país, con muchas similitudes a la gastronomía española, griega e italiana, especialmente ésta última.

Como buen país mediterráneo, los pescados y marisco tienen un gran peso provenientes del mar adriático. Parrilladas de pescado, mariscadas y platos combinados son típicos en la mayoría de restaurantes del país. El arroz, la carne de cordero, el aceite de oliva, el embutido también son elementos que no faltan en una mesa croata. Uno de los alimentos destacados y más preciados de la cocina croata es la trufa blanca de la pequeña isla de Istria; Lo utilizan como aderezo en sus platos de pasta, carne y también para elaborar cremas y patés que se toman simplemente con pan. Otro producto típico es el Kulen, un embutido que elaboran seleccionando las mejores partes del cerdo, y lo preparan junto a pimentón molido, ajo y sal. ¿Y sabías qué alimento comparte con la cocina Islandesa? Efectivamente, el bacalao. Tiene un gran protagonismo en la cocina croata, especialmente en fechas navideñas. Ahora te dejamos algunos de los platos más típicos de la cocina de este país, donde no podía faltar una receta de bacalao 😉

Países y culturas diferentes, pero con interesantes propuestas gastronómicas. ¿Quién ganaría? Te recomendamos coger lo mejor de cada un@, ¡así podrás convertirte en un auténtico experto de la gastronomía mundial! Te invitamos a conocer infinidad de recetas de bacalao y salmón ahumado en este enlace. ¡Buen provecho!