Es probable que no sea la primera vez que oyes hablar de la importancia de incluir omega 3 en tu alimentación. En los últimos años, con el creciente interés en la alimentación saludable, los ácidos grasos omega 3 han ganado protagonismo debido a su papel imprescindible en nuestra salud, pero ¿por qué es tan importante consumir omega 3?

La razón principal por la que debes incluir omega 3 en la dieta es porque este tipo de grasas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo. Eso significa que los ácidos grasos omega 3 son imprescindibles para nuestro bienestar y sólo podemos obtenerlos a través de la alimentación o mediante suplementación.

 

¿Qué alimentos contienen omega 3?

Los omega 3 son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados que incluyen el ácido eicosapentanoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido alfalinolénico (ALA). Los dos primeros tipos de ácidos grasos omega 3 los encontramos principalmente en el pescado azul como el salmón, atún, sardinas, boquerones, anchoas, marisco y algas marinas. Aunque no es estrictamente un pescado azul, el bacalao también contiene omega 3. El último (ALA), se obtiene sobretodo a través de alimentos de origen vegetal como semillas (lino, calabaza, cáñamo, chía) y frutos secos como las nueces. Este tipo de ácidos son imprescindibles para realizar varias funciones de nuestro organismo que veremos a continuación, por eso es importante consumir pescado mínimo 1 o 2 veces por semana.

 

¿Por qué es tan importante el omega 3?

Regula los niveles de colesterol:

Una ingesta adecuada de omega 3 ayuda a regular la presión sanguínea y a mantener una buena salud cardiovascular.

Fortalece el sistema inmune:

Este es uno de los motivos por los que, con la pandemia del COVID-19, cobra mucha importancia como gran aliado del sistema inmune.

Reduce la inflamación:

Nuestro cuerpo necesita tanto grasos omega 3, como omega 6 (se obtiene principalmente a través de la carne y legumbres como la soja). Estos últimos, aunque también son muy necesarios, son pro-inflamatorios, por lo que una buena ingesta de omega 3 ayuda a mantener el equilibrio y a reducir la inflamación.

Esencial durante el embarazo:

Obtener una buena aportación de omega 3 también es esencial durante el embarazo y la lactancia, beneficiando ambos, la madre y el bebé. También son una materia prima fundamental en el desarrollo de órganos tan importantes como la retina o el cerebro.

Otros beneficios del omega 3:

Además de los beneficios citados, una buena ingesta de omega 3 contribuye al buen funcionamiento del cerebro, mejorando las funciones cognitivas; es beneficiosa para las articulaciones y ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad.

¿Necesitas inspiración para incluir omega 3 en tus recetas sin renunciar a un sabor exquisito? Consulta nuestra sección de recetas con salmón y bacalao, dos tipos de pescado que contienen omega 3 y que son muy versátiles para incorporar a tus comidas, tanto en platos fríos, como en guisos y rectas al vapor. ¡Porqué alimentarse de forma saludable no está reñido con el sabor!

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