Otoño: Temporada de setas

Aprovecha la temporada de setas para acompañar tus platos

¡Otoño está aquí junto con la temporada de setas! La temporada de este 2017 se prevé tardía, debido al clima cálido que aún tenemos y sobre todo por la escasez de lluvias. A estas alturas todavía no ha comenzado en casi ningún sitio de España, pero se espera que con las primeras lluvias empiecen a salir poco a poco.

La temporada de setas es muy importante para el país, ya que atraen a varios turistas de alrededor del mundo para recolectar variedad de setas e incluirlas en sus platos; lo mismo pasa con los restaurantes, que deciden aprovecharse de la temporada alta de setas para poder hacer nuevas recetas y especialidades en los menús.  Además de atraer turistas, la temporada de setas ayuda a la consolidación de casas rurales y da unos ingresos extra a ayuntamientos y comarcas.

Actualmente existen grandes variedades de setas, pero las 3 más importantes son:

Amanita Cesárea

setas-otono-amanita-cesarea

Una de las setas más cotizadas del mercado, ya que, gracias a su olor suave y sabor dulce, la hacen muy agradable para poder comerla cruda, cortada en láminas o para acompañar platos con pescado, como el bacalao.

Boletus Edulis

boletus-edulis-otono-setas

Conocidas también como hongos o ceps. Pueden comerse en crudo y cocinados. Muy adecuados para conservar en aceite, son muy famosas dentro de la cocina catalana.

Níscalo

recetas-club-royal-setas-otono-robello

Se encuentra en los pinares, fácil de distinguir. Muy apreciada en Cataluña, donde se conoce como robellón. De sabor intenso, a la brasa o en guisos, sobre todo les da un sabor único a los platos con pescados y mariscos, es una mezcla de sabores únicos.

Además de su delicioso sabor, las setas aportan varios beneficios para nuestra salud, entre los más destacados, nos encontramos con las siguientes propiedades:

  • Alto contenido en proteínas
  • Aportan fósforo, hierro y potasio, manganeso y zinc
  • Es bajo en sodio
  • Estimulan la actividad nerviosa y cerebral
  • Ideal en dietas de adelgazamiento y anemia

Para que comiences a disfrutar de la temporada de setas te dejamos un par de recetas de setas con bacalao que quedan perfectas con el clima y que te ayudarán a tener energía y mejorar tu sistema inmunológico:

Bacalao con setas y vino blanco

Bacalao fresco con crema de setas

¡Esperamos que disfrutes de estas recetas y sobre todo del mes de las setas!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*