Los pescados ricos en Omega-3 ayudan a conciliar el sueño

Algunos alimentos con Omega-3, como el salmón o el bacalao, mejoran los niveles de serotonina y regulan el sueño

Las grasas insaturadas no solo fortalecen la salud cardiaca, sino que ayudan a mejorar los niveles de serotonina (neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo). Por eso, alimentos ricos en Omega-3, como el salmón o el bacalao, destacan entre los alimentos y nutrientes que ayudan a conciliar el sueño.

La serotonina es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada por el cerebro y que se encarga de regular el sueño. Así, aumenta al atardecer, por lo que induce al sueño, y permanece elevada hasta el amanecer, cuando empieza a descender.

Con todo, podemos decir que la nutrición juega un papel importante a la hora de conciliar el sueño. De hecho, algunos expertos nutricionales ofrecen consejos de alimentos que ayudan a nuestro organismo a promover el descanso, donde no pueden faltar los pescados ricos en Omega-3. A continuación te señalamos los principales:

Hidratos de carbono complejos: productos integrales (tales como panes, cereales, pasta, galletas saladas o arroz) proporcionan hidratos de carbono completos. A diferencia de los hidratos de carbono simples (como harinas refinadas, dulces o alimentos azucarados), los primeros tienen a promover el sueño, mientras que los simples reducen los niveles de serotonina.

Proteínas magras: alimentos como el queso bajo en grasas, el pavo, el pollo o el pescado tienen a aumentar los niveles de serotonina. Por otro lado, se recomienda evitar quesos altos en grasas, alitas de pollo o pescado muy frito, porque tardan más en digerirse y pueden mantenernos despiertos.

Grasas saludables para el corazón: las grasas insaturadas, como la presente en pescados ricos en Omega-3 como el bacalao y sobre todo el salmón, aumentan los niveles de serotonina. También es aconsejable frutos secos como las nueces, las almendras, los anacardos o los pistachos.

Bebidas: una buena bebida para tomar antes de ir a dormir es un vaso templado de leche o una infusión de hierbas como la manzanilla o el poleo. Es aconsejable evitar bebidas con cafeína.

Hierbas aromáticas: estas pueden tener un efecto calmante en el organismo. Por ejemplo, la salvia y la albahaca contienen componentes químicos que reducen la tensión y promueven el sueño.

Como sabes, dormir bien es una de las partes de una vida saludable, en la que la alimentación y el ejercicio físico son también muy importantes. Por eso, sigue los consejos que te hemos dado y ¡cuida tu salud!

Créditos de la imagen eliot. via photopin cc

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