¿Por qué el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer?

Nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer

En la mayoría de países, el día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una reivindicación que tiene como objetivo reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, a lo largo de los años, la fecha elegida ha ido variando, hasta que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instauró oficialmente el 8 de marzo. Pero, ¿por qué esta fecha y no otra?

La tradición de celebrar el Día Internacional de la Mujer es centenaria, y se remonta hasta la revolución industrial. En ese momento, una parte de las mujeres se incorporaron al mercado laboral, pero con unas condiciones precarias y muy difíciles que provocaron la aparición de movimientos de mujeres que reivindicaban una mejora de las condiciones laborales, como  la reducción de la jornada o la prohibición del horario nocturno. El nacimiento de esta protesta se enmarca en marzo de 1857, cuando mujeres de Nueva York salieron a la calle a protestar en contra de las condiciones en las que trabajaban en el sector textil.

No obstante, el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, día en el que hasta 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios y la reducción de la jornada laboral. Un año más tarde llegó a Europa, fijando el 19 de marzo como la jornada para protestar y reivindicar a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras. No obstante, distintas teorías apuntan que en España se comenzó a celebrar en 1936.

Finalmente, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Actualmente, la reivindicación se ha ampliado y ya no se trata solamente de reclamar la igualdad en los derechos laborales, sino de la mujer en la sociedad, que incluye aspectos muy variados como el fin de la violencia machista o la lucha para la igualdad salarial.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*