Portugal vs. España: Un partidazo también en la mesa.

No sólo hay estrellas sobre el campo de fútbol. La riqueza gastronómica son una característica distintiva de ambos países, especialmente en el bacalao. ¿Cuál crees que es mejor?

El Mundial de fútbol Rusia 2018 se inicia este jueves 14 de junio y con él, una pasión desbocada por el deporte rey en todos los rincones del planeta, con la ilusión de que su país alce el título más preciado de este deporte. Desde Royal, vamos a hacer un seguimiento especial de este acontecimiento mundial más allá del fútbol, sacando a relucir las recetas más emblemáticas de cada selección.

Y si la Copa del Mundo empieza el jueves, España debutará al día siguiente contra un rival muy conocido para todos, ni más ni menos que Portugal. Nuestras estrellas como Iniesta, Isco, Sergio Ramos o Piqué se medirán al combinado luso de Cristiano Ronaldo, Guedes, Andre Silva o Pepe. Se prevé un partido espectacular en busca de los tres primeros puntos… pero la rivalidad no está únicamente sobre el césped. Si hay algo que caracteriza tanto a Portugal y España es su espectacular cultura gastronómica que poseen, siendo uno de los atractivos más característicos para todos los turistas que los visitan desde cualquier parte del mundo.

Si tuviéramos que elegir un alimento por el cuál España y Portugal dominan a la perfección, sin duda es el bacalao. En Portugal, la tradición de este delicioso pescado se remonta al 1353, cuando Pedro I de Portugal y Eduardo II de Inglaterra firman un acuerdo de pesca, en el que se permitía que pescadores de Lisboa y Oporto pudieran capturar bacalaos en las costas inglesas durante 50 años. A partir de ahí, los portugueses se especializaron en la navegación y en la pesca de bacalao. Así, con el paso de los siglos Portugal se convirtió en un importador de este producto. Tal era la importancia del bacalao para Portugal, que a principios del siglo XX se calculaba que empleaba más de 1400 hombres de tripulación. El Bacalao se convirtió en un alimento accesible para toda la sociedad portuguesa, y además se convirtió en un alimento ideal, cobrando especialmente protagonismo para épocas de ayuno y abstinencia, ligado a las tradiciones más religiosas. Hoy en día, el bacalao tiene una estrecha relación con la cultura del pueblo portugués, hasta el punto que aseguran tener una receta de bacalao para cada día del año.

Por otro lado, en nuestro país, la tradición del bacalao va ligada a la época de Cuaresma y a la Semana Santa. En la Edad Media, la Iglesia Católica prohibió la ingesta de carne, y ante la dificultad de la sociedad de adquirir pescado fresco, el bacalao se convirtió en el alimento por excelencia para consumir durante esta época. De esta manera, gracias a su exquisito sabor, su fácil conservación y su reducido precio, el bacalao se convirtió en un alimento de primer orden en España. Desde Copesco Sefrisa, iniciamos la importación del bacalao más exquisito a nuestro país desde los mares de Islandia, Groenlandia y Noruega en 1853, decididos a ofrecer la mejor experiencia de consumo con el producto de mejor calidad. Hoy en día, el bacalao no sólo es un pescado que se consume en Semana Santa, sino que el gran potencial culinario que nos caracteriza, ha hecho que se hayan creado infinidad de recetas espectaculares para consumir durante todo el año.

Con dos países con tanta tradición con el bacalao, ¿cuál crees que ganaría? A continuación te presentamos una exquisita alineación de cada selección para que tú mismo decidas cuál es la mejor:

Recetas estrella de Portugal:

¿Qué te parece la alineación de recetas de Portugal? No está nada mal, ¿verdad? Vamos ahora con nuestra selección de recetas de bacalao más típicas de España:

¡Sin duda ambos países cuentan con una calidad 5 estrellas en sus recetas de bacalao, ¿verdad?. Seguro que te resulta complicado elegir entre unos y otros… pero por suerte en la cocina la rivalidad es muy sana, ¡así que puedes saborearlas todas sin ningún problema! 😉 Si aún te has quedado con ganas de más bacalao, te animamos a que eches un vistazo a nuestras recetas. ¡Buen provecho!