¿Cómo es el proceso del bacalao hasta llegar a tu congelador?

Te explicamos todo el proceso del bacalao

El bacalao es un pescado bastante insípido en su formato original, de manera que, aunque es posible encontrarlo fresco en el mercado, el 90% del consumo se centra en tres formatos de presentación: curado en sal, curado en sal y posteriormente desalado (ambos formatos en refrigerado) o salado y ultracongelado.

En este caso lo que hacemos en Royal es, capturar el bacalao, sumergirlo en un baño de agua y sal, y ultracongelarlo rápidamente tras someterlo a un glaseo mínimo protector. Este glaseo es necesario para evitar que el producto se “queme” al someterlo a temperatura de ultracongelación y en nuestro caso supone entre 5% y un 15% del peso total del producto, dependiendo del tamaño y grosor del corte. En el dorso del pack encontrará la información referente al gramaje del producto. La ley exige comunicar el peso neto (es decir, el peso del producto libre de glaseo) que en el caso que nos ocupa es de 350g. Además, nosotros queremos comunicar a nuestros consumidores el peso total del producto (peso neto + glaseo) con la intención de dar mayor información al consumidor.

También nos gustaría informaros de las medidas que tomamos internamente para controlar el peso de nuestros productos:
– El pesado de los productos es manual y se realiza uno a uno.
– Se realizan controles de peso a lo largo de toda la jornada de producción, quedando los resultados de estos controles registrados en una base de datos que es revisada diariamente.

Por otra lado, al tratarse de un producto de origen animal hay una parte de grasa constitucional que con el paso del tiempo, y durante el proceso de descongelación, exuda. Este exudado, que tenemos controlado y que supone aproximadamente el 10% del total del peso del producto, siempre que se haya mantenido en las condiciones de conservación estándar que comunicamos en el envase (-18ºC) y se haya descongelado tal y como recomendamos hacerlo (24 en frigorífico, sobre una bandeja con rejilla, para que el agua procedente de la descongelación quede aparte). Teniendo esto en cuenta, siempre tratamos de incluir un 10% de peso extra en nuestros productos, aunque la ley no contempla el exudado a la hora de comunicar la información sobre el peso de los productos.

¡Esperamos que esta información os haya servido de ayuda!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*