Productos ligeros para una dieta tras la Navidad

Dietas tras los excesos de la Navidad

Los expertos aconsejan el consumo de pescado, como salmón y bacalao, tras las fiestas para llevar una dieta saludable

Hace unas semanas todos/as estábamos entusiasmados con las fiestas de Navidad, ansiosos con el reencuentro con nuestros familiares y/o amigos y preocupados por elaborar menús deliciosos y sorprendentes para estas fechas. Hemos disfrutado de momentos maravillosos pero… ¡ya estamos de vuelta a la rutina y empiezan las dietas!

A más de uno le disgustará subirse a la báscula. Y es que los llamados “excesos navideños” no solo hacen que aumenten los kilos, sino que puede incrementar hasta un 10 por ciento el colesterol según la Fundación Española del Corazón . Otra de las posibles consecuencias directas es el aumento de la tensión arterial y de los triglicéridos.

Por eso, entre los propósitos de año nuevo muchos incluyen la práctica de ejercicio físico (de hecho las inscripciones a los gimnasios pueden llegar a aumentar hasta un 50% durante los primeros meses del año) y la incorporación de una dieta para recuperar o conseguir nuestro peso ideal.

Los profesionales desaconsejan “medidas drásticas” en la dieta para adelgazar, ya que puede poner en “situación de riesgo” la salud de la persona, según el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Salvador.

Con todo, es preferible el pescado a la carne, al contener este menos grasa. Entre los alimentos que ayudan a reducir el colesterol encontramos el salmón, ya que es una importante fuente de Omega-3 que nos ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno) a la vez que contribuye a disminuir el LDL (o colesterol malo). También es una importante fuente de fibra y un alimento rico en vitamina B3 y D.

Aquí tienes algunos platos ligeros para tu dieta que puedes elaborar con salmón ahumado y que serán de gran ayuda para controlar nuestra ingesta calórica:

Sandwich de salmón ahumado

Ensalada de salmón ahumado con manzana y queso

Ensalada de fusilli con salmón ahumado y queso fresco

Cinco recetas light con salmón

Por su parte, el bacalao es un pescado blanco con muy poco contenido en grasa y una importante fuente de proteínas, vitaminas A, B, C, D y K, además de minerales (potasio, magnesio, hierro y calcio).

Te proponemos los siguientes platos elaborados con bacalao:

Bacalao al horno

Ensalada de bacalao y naranja

Taquitos de bacalao

Ahora ya tienes algunas recetas para ir empezando. Pero te recordamos que la idea de cuidar nuestra alimentación y controlar nuestro peso debe mantenerse durante todo el año, vigilando nuestra dieta y combinando esta con la práctica regular de actividad física para gozar de buena salud.

¡Ánimo con la vuelta a la rutina y suerte con la dieta (si es que la necesitas)!

Créditos de la imagen: Maria Martinez Dukan via photopin cc