Qué es el Anisakis

consejos-evitar-anisakis-royal-bacalao-ahumados-copesco-sefrisa

Y lo más importante, ¿por qué está en mi plato?

Alarma. Es la primera sensación que tenemos, seguida de repulsión e incluso asco, al ver que nuestra comida está salpicada de gusanitos. Pero no nos pongamos nerviosos, no es un tema agradable, pero con calma y claridad, nos gustaría informaros al respecto. Vayamos por partes:

¿Qué es el Anisakis?

Es un parásito que vive en las vísceras, músculos o piel de los peces. Poseen una morfología variable, pero los que suelen encontrarse en los peces son gusanitos blancos, con el cuerpo enroscado en forma de muelle que, estirado, puede llegar a los 2cms.

¿Cómo llega hasta ahí?

Los peces se alimentan de otros peces, que a su vez se alimentan de crustáceos que pueden estar infectados, ya que los huevos de estos parásitos se encuentran en el agua de mar y las gambas, cangrejos, etc., se alimentan de sus larvas. Así que el anisakis se contagia por ingesta.

No todos los pescados se ven afectados por igual. En general que los ejemplares estén más o menos infectados depende mucho de la zona y de la época del año en que han sido capturados. Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran: la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel o el rape.

Si el Anisakis está vivo cuando lo ingerimos, puede ocasionarnos Anisakiasis o Anisakidosis (más info aquí), por ello, entre las medidas de seguridad para que eso no pase se encuentra la recomendación de no comer pescado crudo que no haya sido previamente congelado a -20ºC durante mínimo 24 horas, o bien salado con, como poco, el 20% de sal.

En la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) nos hablan más específicamente de las tareas que se siguen llevando a cabo para evitar la infecta por estos parásitos. Tareas todas ellas realizadas por Copesco Sefrisa. Si tenéis curiosidad, podéis acceder a la información aquí. http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/anisakis.shtml

Por nuestra parte, aseguramos que el consumo de nuestros productos es totalmente saludable, no pone en riesgo vuestra salud ya que nosotros comercializamos el pescado congelado o salado. Y además, en el caso del salmón ahumado, como proviene de piscifactoría, su alimentación está totalmente controlada y 100% libre de parásitos.

Como siempre, ponemos a vuestra disposición todos los certificados actualizados que aseguran que nuestros pescados, salmón y bacalao, están libres de Anisakis vivos. Aunque no podemos asegurar la ausencia absoluta de parásitos (muertos), ya que son organismos intrínsecos al pescado, pero sí insistir en que, gracias al procesado al que sometemos nuestros productos, son totalmente inocuos, por no decir inexistentes en la mayoría de los casos.

Esperamos que os haya quedado un poco más claro el tema de los Anisakis. Si seguís teniendo preguntas al respecto, nos encantará que nos las formuléis en nuestros canales sociales (Facebook y Twitter) o en nuestra web.

En Royal queremos seguir contando con vuestra confianza, por eso somos claros y directos. Nos gusta ser sinceros con nuestra razón de ser, vuestra satisfacción.

6 comentarios para Qué es el Anisakis

  • Comentario

    Ines Martinez 22 noviembre, 2012

    Hola,

    Me ha calmado lo que acabo de leer pero me gustaria asegurarme.
    Compré un bacalao en sal. Lo corté en pedacitos, me comí algunos (cocinados) y guarde el resto.

    Hoy queria hacer una escaixada de bacalao con tomate y estava desmigando el bacalo cuando me ha aparecido lo que tiene toda la pinta de ser un gusano, un anisakis.

    La pregunta, la esqueixada no se cocina, y dicen que la sal no mata el anisakis, ¿Puedo comer vuestro bacalao desalado aunque me haya encontrado el gusanito muerto? ¿No hay larvas que no vea ? ¿Es seguro?

    Si quereis os envio una foto.

    saludos,
    Inés


    • Comentario

      club royal 23 noviembre, 2012

      Hola Inés

      Gracias por tu comentario. Para que te quedes totalmente tranquila decirte que puedes consumir nuestro bacalao desalado sin ningún tipo de problema ya que tanto el que tienes entre tus manos como el bacalao salado cumplen con la legislación vigente.

      En nuestros productos aseguramos que la concentración mínima de sal sea del 20% y que se mantenga en salazón durante un mínimo de 3 semanas. Ello garantiza matar parásitos viables y hace innecesaria la congelación, tal y como determina el Comité Científico de la AESAN.

      Te animamos a seguir disfrutando de nuestros productos y que nos sigas en los diferentes canales online que ponemos a tu disposición para aclarar cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

      ¡Ahora es momento de disfrutar de esa esqueixada!
      Saludos


  • Comentario

    Guadalupe Carral 24 diciembre, 2013

    Hola
    He comprado el bacalao con algunas semanas de anticipación y ayer que lo empecé
    a desalar vi muchos puntos marrones en su superficie. Lo he lavado y se quitan muy
    bien, pero no sé si sea seguro el poder comerlo. Por favor, podrían decirme si es seguro
    comerlo?, no quiero que mi familia se vaya a enfermar!.
    Gracias!
    Guadalupe


    • Comentario

      club royal 7 enero, 2014

      Hola Guadalupe
      Disculpa que hayamos tardado en contestarte. No hay ningún problema y podrás consumir el bacalao sin ningún tipo de problema.
      Ese color forma parte de la misma sal que lleva el bacalao.
      Saludos


  • Comentario

    Dorota 4 febrero, 2014

    Hola,
    No me convencen las explicaciones de la seguridad de comer pescado cocinado o previamente congelado.
    Quiero comer pescado libre de anisakis(ni vivo, ni muerto).


    • Comentario

      club royal 7 febrero, 2014

      Hola Dorota
      Gracias por tu comentario.
      El anisakis es un parásito que vive en todos los peces y siempre lo podemos encontrar en sus vísceras, sus músculos o incluso en la piel. No existe ningún pescado que no lo tenga en mayor o menor medida. Para proceder a su eliminación, lo mejor es siempre congelar o cocinar el pescado.
      Saludos


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*