Receta familiar, sabrosa tradición

Receta ROYAL de bacalao al pil-pil

La madre de tu abuelo se lo enseñó a él, él a tu madre y ella a ti. Tú se lo enseñarás a tus hijos, y ellos a los suyos, y éstos a los hijos de sus hijos…

El otro día leíamos esta noticia en la prensa: Una receta familiar se lleva el primer concurso ´mundial´ de ´arròs de matances´ ¿Qué es lo que tiene tanto mérito?

Quizá lo que sea que nos llamó tanto la atención fue que, teniendo en cuenta la cantidad de avances tecnológicos, nuevas técnicas y exóticos ingredientes de los que disponemos hoy en día para cocinar, el arroz que finalmente consiguió la mejor valoración por parte del jurado fue una receta, literalmente, tradicional:

“La cocinera añadió que el arròs de matances no tiene ninguna complicación y que ella siempre lo ha cocinado tal como lo hacían en su casa sus padres y sus abuelos.”

Lo que nos hace plantearnos: ¿hemos cambiado tanto de gustos? ¿Ha evolucionado nuestro paladar a la par que lo hacía la cocina?

Cada vez hay más variedad gastronómica en las ciudades: comida oriental, india, americana… ¡De todas partes! Pero también ha crecido el número de establecimientos que se jactan de servir ‘comida tradicional y casera’. Un concepto curioso lo de ‘tradicional’, ya que cada casa tiene su manera única y personal de preparar la comida…

Un ejemplo lo tenemos en un plato ‘tradicional’ (de nuevo esta palabra) como puede ser el bacalao al pil-pil. Nosotros lo preparamos así, pero en Facebook vosotros nos comentasteis vuestros pequeños truquitos para prepararlo, ¿lo recordáis?

Quizá la clave está en que “en la variedad está el gusto”, y en lugar de preguntarnos si qué es mejor, tradición o innovación, debamos simplemente sentarnos a la mesa y disfrutar. ¿No os parece?

Por cierto, que si lo que queréis es disfrutar, nada como este arroz con bacalao, que une tanto nuestro comienzo del post (arroz) como el concepto de ‘tradición’ que hemos estado tratando, junto a nuestro querido y ejemplar bacalao.

Ah, ¿qué queréis más? Pues mirad nuestras recetas de bacalao.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*