Alimentaria 2012: Retos e implicaciones del sector alimentario en la nutrición.

Estuvimos en la conferencia a cargo del Prof. José María Ordovás en Alimentaria 2012.

El interés científico del Dr. Ordovás se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con los factores nutricionales, especialmente la dieta. Siendo así, en Royal no podíamos dejar pasar la oportunidad de asistir al coloquio y comprobar, una vez más, la importancia de seguir una buena alimentación.

Antes – afirmaba el Profesor – nutrición era comer lo suficiente para no morir.” Comenzaba el discurso con un breve repaso a la evolución de la alimentación, desde los tiempos más remotos hasta las guerras, donde “a causa de la falta de proteínas de la carne (considerada como alimento para ricos) los que no morían a causa de la misma, vivían más años, gracias a una dieta basada en cereales y otros carbohidratos complejos.”

Pero, ¿qué son los carbohidratos complejos y dónde se encuentran? Están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas y suministran vitaminas, minerales y fibras. Se encuentran en alimentos tales como panes, legumbres, arroz, pasta y vegetales que producen fécula. Por lo que, de acuerdo al Dr. Ordovás, una dieta equilibrada debe estar principalmente basada en los cereales.

Aunque no solamente los cereales cuidan de nuestro organismo. Alimentos que, desde la antigüedad hasta nuestros días, han sido alabados gracias a sus propiedades y nutrientes son algunos como:

El ajo, por sus propiedades antisépticas, depurativas y antioxidantes, además de por sus vitaminas del complejo B (¡como el bacalao Royal!) y vitaminas C, A y E.
El jengibre, por tratarse de un antiinflamatorio natural y un excelente mucolítico, así como un importante aliado para favorecer las digestiones (y controlar las náuseas).
Las ostras, porque son un alimento rico en vitamina B12, zinc y yodo (¿os suena? ¡Exacto, como el salmón!).
El hígado, por su gran cantidad de vitamina A, del complejo de vitamina B, de proteínas y de hierro.5 Un buen sustituto, más agradable y con prácticamente los mismos nutrientes es nuestro bacalao https://www.club-royal.es/valor-nutricional/valor-nutricional-del-bacalao/

“La nutrición adecuada sirve para algo más que para sobrevivir” –afirmaba el Profesor.

Desde los tiempos de Antoine Lavoisier, considerado padre de la nutrición moderna, hasta el presente, conocemos la importancia y los beneficios de una dieta variada y saludable. Nuestro cuerpo necesita energía e igual de importante es la cantidad como la calidad. Por eso en Royal siempre hemos utilizado técnicas tradicionales con la más avanzada tecnología, para que nuestros alimentos conserven la más alta calidad y todos sus nutrientes desde el mar hasta tu hogar.

Llegados a este punto de la conferencia el Dr. Ordovás planteaba la siguiente cuestión:

¿Cuál es el futuro de la alimentación nutricional en el 2050?

Según un estudio, la población mundial se situará en los 9.000 millones de personas, ¿dispone nuestro planeta de recursos suficientes como para alimentarnos a todos? Y lo que es más importante, ¿habremos aprendido a alimentarnos bien entonces?

Apuntaba el Profesor que en España, debido a la mala alimentación, vivimos enfermos desde los 40 hasta los 80 años. ¿No deberíamos hacer algo al respecto? Él propone prestar especial interés a los 2 grupos más afectados por la mala alimentación: el de los niños y el de las embarazadas, ya que una mala alimentación repercute en el feto directamente. Unos buenos niveles de hierro, calcio, vitaminas A y D, y vitamina C, así como alimentos ricos en carbohidratos, frutas, verduras, lácteos, legumbres y carnes magras (siempre que en su total no supongan un aporte energético elevado) son fundamentales en la alimentación diaria de cualquier persona.

El Dr. Ordovás apuntaba la necesidad de integración entre los fabricantes de productos alimenticios y la salud, algo de lo que en Royal podemos estar orgullosos, ya que no solo nos esforzamos en proporcionarte los productos más frescos y saludables, si no que también te facilitamos cómodas y riquísimas recetas con las que conseguir una alimentación equilibrada y placentera.

Además hacía especial hincapié en el diseño de biomarcadores con los que localizar a la población en riesgo y la clave de desarrollar una nutrición personalizada, puesto que “las cosas que comemos han influido en nuestros genes”.

Tras una conferencia breve aunque enriquecedora, agradecemos al Profesor José María Ordovás el haber compartido sus conocimientos con nosotros. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir trabajando en pro del consumidor, como hemos hecho siempre.

Esperamos poder disfrutar de muchas otras experiencias como ésta en un futuro. Nos despedimos no sin antes destacar una de las frases que más nos llamó la atención y que fue formulada en la Antigua Grecia:

“Que el alimento sea tu medicina, y que la medicina sea tu alimento.”Hipócrates.

José María Ordovás, PhD, es profesor de Nutrición y Genética y Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), investigador colaborador Sénior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid) y director científico del IMDEA Alimentación.