Alimentaria 2012: asistimos al coloquio de la Fundación THAO.

Royal asiste al coloquio de la Fundación THAO contra la obesidad infantil

La Fundación THAO quiere comprometer la industria alimentaria con la salud infantil, y nosotros quisimos estar allí para escucharles y mostrar nuestro apoyo.

Para los que no la conozcáis, la Fundación THAO es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el estilo de vida más saludables entre la población infantil y a prevenir problemas de salud para reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el estilo de vida. Para ello diseñan y desarrollan programas, proyectos, acciones y/o campañas a largo plazo basadas en la comunidad. Utilizan todos los medios capaces de influir en la sociedad para conseguir cambios de comportamientos, y uno de ellos es el de participar en conferencias como ésta, así que ¡no podíamos perdérnosla!

“Prácticamente uno de cada diez niños españoles padece obesidad infantil.”

Esta afirmación tan contundente marcaba el comienzo de un desfile de datos que, no por estar sobre papel, dejan de ser menos preocupantes:

De los niños españoles de entre 0 y 12 años más del 30% tienen sobrepeso, y lo que es peor: un 10% son obesos. En lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos. Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia. El número de niños obesos en nuestro país ha experimentado un aumento preocupante en la última década, provocado por los hábitos alimentarios y sendentarios.

Parece que ya nos hemos habituado a la estampa del niño “gordito y afable de mejillas sonrosadas”, pero no debemos olvidar que la obesidad infantil desemboca en adultos obesos, que en España ya son más del 50% de la población (¡el DOBLE que la media mundial!) y lo que ello conlleva:

“La obesidad infantil y juvenil es una enfermedad crónica porque se perpetúa en el tiempo y suele acompañarse de trastornos metabólicos como hipercolesterolemia y resistencia insulínica que determinan en un futuro un mayor riesgo de diabetes tipo 2, de hipertensión arterial, de arteriosclerosis y de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares isquémicas.”

Desde Royal queremos mostrar nuestro total consentimiento y apoyo a iniciativas como la de la Fundación Thao, quienes quieren sensibilizar a la industria alimentaria sobre la necesidad de un mayor compromiso de este sector para frenar el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantil, epidemia del siglo XXI, que en España afecta al 8,2% de los niños y niñas entre 3 y 12 años en el primer caso y en un 30% en el segundo, es decir, casi uno de cada diez y 3 de cada 10.

En este sentido, la fundación Thao ha propuesto un nuevo nivel de patrocinio, denominado Thao Friendly empresas asociadas, que permitirá a todas las empresas participar en las actividades del Programa Thao-Salud Infantil.

Pero, ¿qué es el Programa Thao – Salud Infantil?

Pues es un programa de prevención de la obesidad infantil, que se realiza a nivel municipal en todo el territorio de España y que se basa en acciones continuadas y duraderas en el municipio. Te animamos a visitar su web donde encontrarás información mucho más detallada y muy interesante.

A nosotros en concreto nos ha llamado la atención este vídeo tan simpático que habla del beneficio del pescado en la dieta

¿Adivináis por qué?

Otro tema que comienza a ser recurrente en las conferencias de Alimentaria 2012 es el de la necesidad de un compromiso y una responsabilidad por parte de las empresas alimentarias en la fabricación de sus productos. No podemos si no volver a asegurar a nuestros consumidores que para Royal lo primero son las personas que confían en nosotros. Y, como siempre, seguiremos trabajando para que así sea.

Por último y como despedida del coloquio, desde la Fundación THAO nos proponen adoptar unos hábitos de vida saludable como prevención de la obesidad:

– Actividad física.
– Buena alimentación: os animamos a visitar nuestras recetas deliciosas y equilibradas
– Horas de descanso.
– Tratar aspectos psicológicos y emocionales.

Así que, en definitiva y tras una conferencia muy interesante y reveladora, desde Royal os animamos a cuidar especialmente la alimentación de vuestros hijos, porque enseñándoles a comer hoy, les estaréis protegiendo en un futuro.

-Scielo: revista médica de Chile
– Ministerio de sanidad